Día Mundial de la Diabetes

br

| lunes, 16 de noviembre de 2009 h |

i. fernández

Madrid

Pregunta. ¿Cuáles son las líneas de investigación actuales en el campo de la diabetes?

Respuesta. Existen muchos campos de investigación. Ahora, hay investigaciones que estudian eñ desarrollo de la diabetes tipo 1. Hay ensayos clínicos en los que se están probando tratamientos para frenar su progreso. También está toda la investigación relacionada con la producción de células beta, secretoras de insulina, o bien a partir de células madre o embrionarias. Todo ese camino de investigación continúa y ha dado lugar a fracasos, pero también avances. Todavía, por ejemplo, no podemos ofrecer trasplante de células madre de células beta. Pero sí hacemos trasplante de órgano, y el de islotes sigue en estudio. Esperamos avanzar más en un futuro cercano.

P. ¿Y en diabetes tipo 2?

R. Hay muchísimas líneas de estudio que implican la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2 (DM2), respondiendo a preguntas como “por qué el tejido adiposo es tan dañino”, o “qué sustancia secreta y de qué manera interfiere con la acción de la insulina”. Y sobre todo preocupa el aumento de la obesidad infantil. En España se están llevando a cabo estrategias, pero deben traducirse en planes en cada comunidad autónoma.

P. Debido a la obesidad infantil, ¿han notado un descenso en la edad de diagnóstico de la DM2?

R. Aún no, pero se espera. El pico más alto suele estar entre los 60 y 70 años, pero cada vez hay más diabéticos de mediana edad.

P. ¿Qué fármacos destacan por su mecanismo de acción?

R. En estos momentos se están desarrollando dos tipos de fármacos novedosos: los análogos de GLP-1, entre los que se están desarrollando los inyectables y algunos están consiguiendo, además de controlar la glucosa, reducir el peso (como liraglutida), que es muy importante; y otros en vías de ensayos clínicos muy avanzados, que son los antagonistas del transportador de la glucosa.

P. ¿Están satisfechos entonces?

R. Por supuesto. Nuestra farmacopea se está ampliando mucho para abarcar los distintos campos.

P. En el último congreso europeo de diabetes, en Viena, se dio una controversia por la posible relación de alguna insulina análoga y la aparición de cáncer. ¿Cuál ha sido la postura de los diabetólogos?

P. Ha sido una alarma sin una base científica establecida. Afortunadamente, la EMEA y FDA la paliaron. Hoy en día no está demostrado que los análogos de insulina de acción prolongada, en concreto uno de ellos, tenga una causa-efecto sobre el cáncer. En ese aspecto, podemos estar tranquilos. Y, también hemos tranquilizado a nuestros pacientes porque aún no hay ninguna evidencia.

P. Pero hay estudios en marcha…

R. Es que son necesarios. Si salta la alarma hay que poner todas las antenas en funcionamiento y estudiar el tema perfectamente.

P. ¿Un mensaje en el día mundial?

R. Prevención y educación.