J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

Promesa cumplida. Las enmiendas sanitarias pactadas entre Sanidad y la industria farmacéutica como aval para rubricar los pactos de sostenibilidad se incluirán en la tramitación legislativa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Las enmiendas queremos introducirlas en esta ley, aunque sé que está en su fase final de tramitación. Es la última ley que nos queda”, reconoció el ministro, Alfonso Alonso, el pasado miércoles. De hecho, este lunes (siempre y cuando no se solicite una ampliación) se acaba el plazo para la presentación de enmiendas al articulado en el Senado, por lo que su inclusión en la ley se certificaría el próximo 13 de octubre, según el calendario de la Cámara Alta.

Alonso ya reconoció a este periódico la priorización de este compromiso sobre otras legislaciones (como el Real Decreto de Precios y Financiación) por ser “buenas para el sector y para el conjunto de la población”, como volvió a recordar el pasado miércoles. De esta forma se enmendarán dos de los artículos desarrollados por el 16/2012 (la discriminación positiva en favor del genérico sobre la marca a igualdad de precio) y el 10/2013 (la posibilidad de que las marcas usen las siglas EFG) y, sobre todo, se liberalizarán los descuentos a las oficinas de farmacia, hasta ahora establecidos en un máximo del 10 por ciento.

La aplicación real de estas enmiendas se produciría el próximo 1 de enero, fecha en la que entra en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Será a partir de esa fecha cuando las farmacias, a igualdad de precio, podrán dispensar el medicamento que consideren así como podrán negociar con la industria y la distribución un descuento sin tope a la hora de adquirir sus productos.

Una vez se certifique, negro sobre blanco, la inclusión de estas enmiendas será el momento para Sanidad de levantar el teléfono y concertar una reunión con Farmaindustria para la firma de los pactos de sostenibilidad. “Seguimos adelante con la idea de firmar los pactos con la industria y seguimos trabajando para poder dejarlos terminados. Son muchos proyectos pero confío”, explicó el ministro. Desde la patronal han expresado en más de una ocasión su disponibilidad para la firma del pacto, siempre y cuando el compromiso de las enmiendas llegase a buen puerto como así ha sido a tenor de las palabras de Alonso.

Tras Farmaindustria le tocará el turno a Aeseg, si bien su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, desvinculó recientemente en una entrevista a EG la inclusión de las enmiendas a la rúbrica de su compromiso con el ministerio por la sostenibilidad del sistema. “No van de la mano. Nosotros nos comprometimos a firmarlo y propusimos una serie de medidas alternativas a este protocolo”, aseguró.

Moreno mantiene el suspense

Ya el pasado viernes, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, volvió a asegurar que “las enmiendas van hacia delante”, si bien no quiso adelantar acontencimientos. “En cualquier caso habrá que esperar hasta el día 28 (este lunes) que es cuando acaba el plazo para presentar las enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos”, aseguró. De esta forma, el secretario general del ministerio volvió a poner un poco más de suspense a una historia que no ha estado exento de él desde que comenzó en el mes de mayo.