Directiva europea

br

| viernes, 19 de febrero de 2010 h |

Redacción

Madrid

El próximo 3 de marzo finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la Directiva Europea contra la falsificación de fármacos. Dos de los principales responsables de esta iniciativa, Marisa Matías, responsable del informe de la directiva en el Parlamento Europeo, y Hugh Pullen, presidente del grupo de trabajo de Efpia, participaron la semana pasada en una mesa redonda sobre las enmiendas en la que estuvo presente la Alianza General de Pacientes.

Entre otros puntos, Marisa Matías planteó el endurecimiento de las penas que recoge la legislación actual. Las prácticas son consideradas faltas administrativas, un escollo añadido a la dificultad para identificar los productos y detener a los responsables. De ahí que proponga que se eleven al rango de delito contra la salud pública y que se endurezcan las medidas de inspección.

Matías recordó que es importante actuar rápido ante el aumento de los medicamentos falsos en los últimos dos años. Para ello, el primer paso es lograr una definición unificada de esta práctica, así como de los actores que intervienen en el proceso para delimitar las responsabilidades.

No obstante, el asunto más conflictivo, según Matías, es el control de la venta de fármacos a través de Internet, su principal vía de distribución. En este sentido, considera que la clave para frenar su consumo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos que asumen con esta práctica, y hacer ver a la población que, a diferencia de los que se adquieren por la red, detrás de un fármaco distribuido por cauces legales hay recursos que garantizan la seguridad pública.