OPE 2007/ CESM-CV solicita a la consejería que concilie vida laboral y familiar

br

Una solución sería hacer el examen en el hospital o que les cambiasen la fecha

El sindicato también critica la designación de los tribunales de las OPE

| 2010-04-23T16:35:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Una mujer médico se acercó hasta la sede de CESM-CV para comunicar que tenía previsto dar a luz justo en las mismas fechas en las que se realizarían los exámenes de atención primaria, con una pregunta ¿qué debía hacer: adelantar el parto, con el riesgo que ello conlleva, o perder la oposición?

Quien cuenta esta historia es Mayte Lázaro, directora del Observatorio de la Mujer Médico. Esta situación real le ha servido para demandar a la Administración valenciana “que adopte las medidas necesarias para evitar que en el proceso de selección haya una discriminación por razones de género”.

Entre estas medidas la doctora Lázaro apunta algunas como “que dos técnicos se acerquen hasta el hospital donde se encuentre la mujer embarazada para hacer la prueba o que se haga otro día, medidas que serán muy puntuales y que no conllevarían un gran gasto, pero gracias a las cuales evitaríamos una injusticia”.

CESM-CV presentó un escrito a Sanidad planteándole esta situación pero la respuesta no satisfizo a los responsables del sindicato. “Nos contestaron que en ese caso se adecuará el espacio adoptando medidas como una silla más separada de la mesa o poder realizar el examen en el aula de incidencias, algo que nos parece de vergüenza y que no contribuye a que la consejería fidelice a sus profesionales”.

El sindicato se felicitó por la iniciativa del Servicio Murciano de Salud, que sí recoge algunas de sus propuestas, aunque pidió ir más allá extendiendo las medidas a las mujeres que se encuentren en un programa de fecundación asistida o con permisos concedidos por adopciones internacionales, y que sean coincidentes en fechas próximas a las convocatorias.


OPE 2005 y 20007

Estas críticas a la consejería por parte de CESM-CV se produjeron la misma semana que empezaron los exámenes de las Ofertas de Empleo Público 2005 y 2007. El sindicato aprovechó para denunciar en un comunicado, tal y como ya hizo en GM, la composición de los tribunales porque “prácticamente la totalidad del tribunal de Medicina Familiar y Comunitaria está compuesto por personal que ocupa cargos de libre designación lo que contradice la letra y el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público”.

Pese a esta situación CESM-CV anunció que no impugnará dichos tribunales “para no paralizar el proceso y perjudicar aún más a los compañeros que llevan años esperando esta convocatoria. No obstante, seguimos defendiendo la conformación de los tribunales mediante sorteo público entre todos los médicos de la especialidad correspondiente con plaza en la Agencia Valenciana de Salud”.