La falta de un Fondo de Cohesión Social (FCS) con presupuesto que asuma y compense a las regiones que colaboran a nivel asistencial en zonas limítrofes sigue estando sobre la mesa.
A la espera del nuevo Gobierno, las comunidades siguen actuando de manera autónoma, estableciendo acuerdos unilaterales entre regiones, ya que en el proyecto de decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y se modifica el decreto del FCS, se pone de manifiesto que existe una carencia de “información suficiente respecto a la cuantía y características de la atención de los pacientes limítrofes”, y, por tanto, se pospone transitoriamente la obligatoriedad de esta modalidad de compensación.
La realidad es que son muchos responsables sanitarios los que están insistiendo en buscar nuevos modelos conjuntos o compartidos que aseguren el servicio público gratuito a los pacientes.
Los últimos en llevar a cabo una iniciativa así han sido Asturias y Cantabria. Los gobiernos han creado un grupo de trabajo para mejorar la atención sanitaria en los municipios limítrofes de ambas comunidades autónomas. El objetivo es que los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital de otra autonomía puedan ser atendidos allí, aunque no sea su centro de referencia.
El Gobierno Asturiano cumple así con uno de los compromisos electorales. Además, el acuerdo contempla que se facilite la continuidad asistencial de los procesos asistenciales por parte de los servicios de atención primaria.
Galicia y Castilla y León
No son las únicas comunidades, hace unas semanas el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y su homólogo gallego, Jesús Vázquez firmaban otro convenio de cooperación.
El convenio fue suscrito en enero de 2010, cuando la Junta de Castilla y León firmó acuerdos similares con otras autonomías limítrofes, y no descartan que en los próximos meses se pueda cerrar un acuerdo similar con el Gobierno de Cantabria “si las negociaciones se mantienen como hasta ahora”, explicó Santiago-Juárez.