Gaceta Médica Madrid | viernes, 11 de abril de 2014 h |

Las comunidades autónomas han destinado 650,4 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Sanidad. En concreto, han dedicado 221,2 millones de euros al pago de los conciertos y otros 429,2 millones a convenios con farmacias. Los pagos al sector sanitario representan más de la tercera parte de los 1.529 millones de euros desembolsados en los que va de año.

En el caso de los conciertos sanitarios, Cataluña acapara gran parte del pago. De los 221 millones de euros, el 86,8 por ciento de esta cantidad procede de Cataluña, mientras que la Comunidad Valenciana ha desembolsado en esta partida 10,7 por ciento. El resto corresponde a Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.

En el capítulo de farmacia son otra vez Cataluña y Comunidad Valenciana los que mayor cantidad han desembolsado en estos primeros cuatro meses del año. Cataluña, en concreto, ha pagado 220 millones de euros, lo que supone un 44 por ciento. La Comunidad valenciana, por su parte, ha resuelto 153 millones de euros de su deuda con las farmacias.

El año pasado, las comunidades autónomas utilizaron del FLA 697 millones para pagar conciertos sanitarios y otros 1.415 millones para farmacia. Sanidad representó, por tanto en 2013 un 30 por ciento de los pagos realizados a través del fondo.