DEUDA/ En 2011 el periodo medio de pago ha aumentado entre 30 y 60 días

br

A finales de 2010 las CC. AA. debían casi 690 millones de euros a las concertadas
| 2011-09-09T15:12:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) se ha sumado a las quejas de las patronales de la industria farmacéutica, empresas de tecnología sanitaria y colegios de farmacéuticos sobre la deuda y los retrasos en los pagos de las comunidades autónomas agudizados por la crisis económica (ver GM nº 381).

Según un estudio realizado por esta entidad en 75 hospitales privados españoles, el periodo medio de cobro de los centros privados a diciembre de 2010 era de 160 días. Una situación que se ha agravado sustancialmente en lo que va de año. Aunque no disponen de datos cerrados, el presidente de la FNCP, Gabriel Uguet, ha explicado a GACETA MÉDICA que este intervalo ha aumentado en 2011 entre 30 y 60 días, según la información que reciben de los centros que integran la federación.

El año pasado el sector hospitalario privado facturó alrededor de 1.570 millones de euros a la administración. A finales de 2010, las regiones adeudaban 688 millones de euros a estos centros, con los que existen conciertos para descargar las listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas de la sanidad pública.

Solución rápida

Ante esta situación, la patronal de las clínicas privadas ha lanzado un llamamiento a las administraciones regionales y ha reclamado la búsqueda de medidas que permitan resolver las dificultades. “Los hospitales privados españoles entienden la situación —asegura Gabriel Uguet— pero también necesitan una solución rápida al problema. Las reglas del juego se rompen cuando no se pagan los servicios”.

El presidente de la FNCP insiste en que el retraso continuo en los pagos está provocando graves “tensiones de tesorería” en los hospitales concertados, hasta el punto de que buena parte de estos centros podrían verse obligados a dejar de realizar esta prestación sanitaria con la administración pública, ya que no pueden soportar un retraso medio de pago de entre 160 o 200 días, afirma el portavoz.

En cualquier caso, dejar de realizar este servicio no siempre pone en peligro la supervivencia del centro. Uguet explica que la dependencia de la sanidad privada de este tipo de acuerdos no es uniforme. Mientras algunos centros cuentan con un importante porcentaje de concertación pública, en general, su peso es bajo y se concentra en determinados hospitales, indica el presidente.

Por el momento, y a falta de soluciones definitivas, la federación está desarrollando instrumentos que faciliten las reclamaciones de intereses por los retrasos a sus asociados.

Variaciones regionales

El tiempo medio de cobro varía sustancialmente entre las comunidades autónomas. El informe de la FNCP constata que Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que más los retrasan, con 292, 271 y 267 días respectivamente. También superan los 200 días Castilla-La Mancha, con 263 días, y Castilla y León, con 227.

Al otro lado de la balanza se sitúan País Vasco, con un tiempo de pago que ronda los 53 días, Cantabria, con un tiempo medio de 83, y Cataluña, que a finales de 2010 pagaba a los centros privados a 93 días. Le siguen Canarias (101 días), Asturias (105), Baleares (116), Andalucía (129), y Murcia (135), que continúan por debajo de la media, y La Rioja, que se sitúa, con 163 días, prácticamente en la media nacional.