BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 20 de junio de 2014 h |

Después de los diversos recortes el nivel de retribución es bajo y sin embargo la demanda continúa subiendo

Hablar con Javier de Teresa, presidente de los Médicos de Granada, es meterse de lleno una dosis de ‘Corpus Hippocraticum’, cosa estupenda cuando estamos inmersos en la noble fiesta del Corpus granadino. Me dice que de la profesión hay mucha tela que cortar. Le preocupa el trabajo de los jóvenes y matiza que “una vez finalizada la formación MIR comienza el verdadero acceso al mercado laboral de los médicos, y ahí los problemas se acrecientan. Acceder a un puesto de trabajo fijo es prácticamente imposible, con mucha suerte consiguen un contrato eventual de un mes al 75 por ciento, o un refuerzo de noches o de guardias. Las expectativas laborales de profesionales que llevan entre once y trece años preparándose son complicadas. Médicos con magnífica formación y con 30 o más años de edad que luchan por sobrevivir. Están aumentando de manera sustancial los certificados de idoneidad para trabajar fuera de nuestro país, el último año fueron más de 5.000 los médicos que solicitaron la certificación. Esta incertidumbre crea un ambiente de desilusión entre los médicos jóvenes, que afecta en gran manera a la atención sanitaria”.

De los dineros, asegura que la medicina siempre ha estado mal retribuida, y ese ha sido uno de los factores decisivos para tener un magnífico SNS de altísimo nivel y muy eficiente. Pero después de los diversos recortes el nivel de retribución es francamente bajo y sin embargo la demanda continúa subiendo, con menos personal, menos dotación presupuestaria y con una población más vulnerable y demandante. Es desalentadora la falta de expectativas profesionales.

Sobre la política y su injerencia en el devenir sanitario explica que entre los médicos existe el sentir de que hay que profesionalizar la gestión y despolitizarla al máximo, y sobre todo que la mayoría de las decisiones sean tomadas por los profesionales. La implementación de la historia clínica digital no se ha hecho con la dotación tecnología adecuada y no existe interconexión entre los diferentes servicios de salud.

Para el Dr. De Teresa el número de demandas contra los médicos también está creciendo y con solicitud de indemnizaciones millonarias, lo cual es un problema sobreañadido que condiciona en gran parte la actuación del médico, teniendo que pagar altas primas de RCP y con la amenaza permanente de verse sentado en un banquillo.

El número de demandas contra los médicos también está creciendo y con solicitud de indemnizaciones millonarias, lo cual es un problema sobreañadido que condiciona en gran parte la actuación del médico. El proyecto de baremo de daño corporal que se está consensuado desde el ministerio de sanidad nos parece una iniciativa necesaria, y convendría poner en marcha la mediación en los procesos de responsabilidad patrimonial para evitar la excesiva judicial judicialización de la medicina.

Por otra parte, ha nacido el “paciente informado”, para lo que el presidente indica que “en un mundo globalizado la información viaja inmediatamente, internet es una fuente continúa de consulta de los ciudadanos, pero pocas páginas médicas dan información contrastada y rigurosa. El paciente actual suele haber consultado sus síntomas o el diagnóstico a través de la red, antes de acudir al médico, pacientes más informados pero generalmente poco formados”.

Finalmente, el Dr. De Teresa nos dijo que uno de los máximos retos de los médicos es mantener una asistencia sanitaria de calidad, con respeto estricto a las normas éticas y deontologías, que son el cuerpo doctrinal de la profesión. Es lo que hay. Seguro.