BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

Con los tratamientos
en perfusión para el párkinson que duran al menos una semana se ahorran costes

Cuando queríamos hablar de la Enfermedad de Parkinson y estaba a punto de entregar este trabajo surgió la noticia de la revista Nature por la que indicaban la demostración de que es posible la transmisión del alzhéimer entre humanos. Cuando íbamos a matizar la información surgió el comunicado de la Dra. Sagrario Manzano, coordinadora del grupo de estudio de conducta y demencias de la SEN, que por cierto emitió una nota muy ilustrativa que les transcribo en parte.

En el estudio dirigido por los investigadores John Collinge y Sebastián Brandner no se menciona en ningún momento la palabra alzhéimer. Hace mención a una proteína llamada “beta-amiloide plegada de forma anómala”. Tener esta proteína alterada no es sinónimo de tener una Enfermedad de Alzheimer. Además, desde el punto de vista clínico, estos 8 pacientes desarrollaron una demencia asociada a su enfermedad priónica, no una Enfermedad de Alzheimer. Por tanto, se trata de una interpretación desacertada que debe ser aclarada por el bien de todos.

Ha existido, por lo tanto, varias malinterpretaciones del trabajo realizado los investigadores John Collinge y Sebastián Brandner haciendo equivalentes las placas de amiloide con la Enfermedad de Alzheimer y también entre transmisión y contagiosidad. Además, aunque el artículo publicado es muy interesante porque habla de la posibilidad (teórica) de que la introducción de proteína beta-amiloide en un cerebro sano pueda generar una amiloidosis, tampoco es definitivo. Hay que analizar los datos con cautela, como todo en medicina, y ver si son reproducibles.

Esta semana quería hablarles de párkinson. Me reuní con la coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa, la Dra. Lydia López Manzanares.

Los tratamientos indicados en la Enfermedad de Parkinson avanzada son básicamente la cirugía funcional (estimulación cerebral profunda), la perfusión continua de apomorfina subcutánea y la terapia con infusión intestinal continua de levodopa.

En el caso de la cirugía funcional para la Enfermedad de Parkinson, la Dra. López Manzanares me cuenta que la intervención más frecuente es la estimulación cerebral profunda en ambos núcleos subtalámicos.

Han sido pioneros en desarrollar una unidad de día en Trastornos del Movimiento para la instauración de perfusiones continuas de fármacos, como el gel intestinal de levodopa y otras terapias. Para ello ha sido fundamental contar con un equipo multidisciplinar, pero sobre todo con una enfermera especializada en la Enfermedad de Parkinson y dedicada sólo a la atención de los pacientes. Actualmente, la vía de administración de estos tratamientos en perfusión supone el ingreso durante al menos una semana del paciente. Hoy en día la hospitalización es una intervención médica de alto coste. El aumento progresivo de las enfermedades crónicas, el aumento de la supervivencia y el envejecimiento de la población ha provocado un aumento exponencial en el número de ingresos hospitalarios.

El ahorro de la instauración de estos tratamientos de forma ambulatoria en hospital de día puede ser de más del 90 por ciento. Por otro lado, en la experiencia del equipo de la Dra. López Manzanares, es eficaz, seguro y más eficiente, reduciendo potenciales efectos adversos como infecciones nosocomiales. Se optimizan recursos personales del paciente y cuidador, con una percepción menos agresiva por parte del paciente respecto a la hospitalización convencional. La labor de la enfermera en la Unidad es fundamental, no sólo con el paciente, sino también con el cuidador, de quien depende también el éxito de los tratamientos. Actúa como “gestora del caso”.

“Hemos sido el primer centro de nuestra comunidad en tener una enfermera dedicada en exclusiva a nuestra Unidad”, explica la doctora. Ya ven que mientras unos descubren nuevas realidades otros desarrollan actividades asistenciales de gran calado. Seguro.