BARTOLOMÉ BELTRÁN,
jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 29 de agosto de 2014 h |

“Medias como la propuesta
en Cataluña para cobrar las Urgencias es algo impensable”

Han pasado unos días y nos propusimos estar un rato largo con el Dr. Javier Rodríguez. Ya saben que suma una amplia trayectoria en el sector sanitario porque además de portavoz en la Asamblea de Madrid, fue vicedecano de la Facultad de Medicina y es jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Ahora lleva más de seis meses al frente de la Sanidad madrileña.

No tardó en defender la imprescindible colaboración entre lo público y lo privado. “Estos hospitales, algunos gestionados de forma externalizada, no dejan de ser hospitales públicos porque no se atienden a otros ciudadanos que no sean los ciudadanos del sistema público”, matizó.

Cabe destacar que cuando se realizan encuestas de satisfacción los pacientes no diferencian si el centro en el que han sido atendidos es de gestión directa o es de gestión externalizada. “Para nosotros es la mayor satisfacción posible porque eso quiere decir que la calidad del servicio que se presta es la misma”, destacó Rodríguez, quien añadió que lo único que pretenden es facilitar que la administración de los recursos sanitarios sea más flexible, pudiéndose adaptar mejor a las necesidades del momento sin las rigideces que tiene la gestión pública.

Según explicó el consejero, el Gobierno regional ha realizado un gran esfuerzo para mantener el presupuesto. Así, su consejería es la que más presupuesto tiene llegando a suponer el 45 por ciento del total. A pesar de haber recibido del Estado 1.300 millones menos, lo que ha supuesto para la Sanidad una deficiencia de 650 millones, se mantiene la garantía de sostenibilidad para que el sistema que él dirige conserve su carácter público, universal, gratuito y de máxima calidad. “Hemos tenido que tomar medidas que nos permiten con menos recursos tener la misma actividad. Hay que agudizar el ingenio y la buena gestión”, hizo hincapié Rodríguez, que destacó la figura de gerentes de hospital y directores de centros de salud. Además, valoró muy positivamente la actitud de los ciudadanos. “Yo creo que los ciudadanos colaboran de forma más importante de lo que parece”, subrayó.

Rodríguez también habló sobre la Estrategia de Crónicos de la CC.MM, que definió como una adaptación de la estrategia nacional.

En cuanto a adoptar medias como la propuesta en Cataluña de cobrar las Urgencias, el Consejero madrileño lo calificó de “impensable”. Rodríguez suscribió las palabras del Presidente de la Comunidad, Ignacio González, y dijo: “no vamos a pedir más sacrificios a los madrileños”. Según explicó, “las Urgencias están bien dimensionadas, aunque a veces se produzcan zonas de congestión porque la afluencia no es una cosa uniforme”.

Por otra parte, Rodríguez presumió de la buena salud de la que gozan los hospitales madrileños. Como dato significativo, especificó que la gran mayoría de los primeros números del MIR eligen hospitales de Madrid.

Además, el Consejero no se quiso olvidar del 50 Aniversario de centros tan emblemáticos como La Paz o el Hospital Puerta de Hierro. “Fueron los primeros hospitales de la Seguridad Social que se utilizaron para la formación de los nuevos profesionales”, recordó.

Fue precisamente en Puerta de Hierro donde surgió todo el programa de formación de los médicos internos y residentes, matizó. “Cuando repasamos la historia, podemos ver como ambos hospitales están plagados de figuras de la Medicina y sobre todo de miles de médicos que se han formado en distintas especialidades y que están en este momento trabajando a lo largo de toda la geografía de España en distintos hospitales”. Eso dijo. Dimos un repaso. Es lo que hay.