BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

El noventa y cinco por ciento de los varones y el ochenta por ciento de las mujeres mayores de 65 años padecen ECL

Acaba de caer en mis manos un libro extraordinario. Está patrocinado por la Sociedad Iberlatinoamericana de Columna. Sus autores los doctores J. Burgos, E. Izquierdo y H. Sarramea. Vamos a situarnos en la divulgación y después en el conocimiento específico de la Estenosis del Canal Lumbar (ECL).

Los problemas de espalda están entre las afecciones más comunes que sufren las personas mayores de 65 años, pero la más frecuente es sin duda la estenosis del canal lumbar. De hecho, el 95 por ciento de los varones y el 80 por ciento de las mujeres padecen este estrechamiento. Este trastorno consiste en la disminución –de manera congénita o degenerativa- de los diámetros del canal lumbar, donde están el final de la médula espinal y las raíces nerviosas sacras. Sus síntomas principales, que llegan a ser muy invalidantes, son dolor en la zona lumbar y en las piernas, así como hormigueos y pérdida de fuerza. También se conoce como síndrome del escaparate, ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas. Esta patología tiene un gran impacto en la calidad de vida y elevados costes sanitarios, unos 6.000 millones de euros al año en España.

Los autores nos indican unos puntos clave sobre la Estenosis del Canal Lumbar.

La ECL se define como un estrechamiento que afecta al canal neural o foraminal y que causa comprensión de las estructuras neurales./ Su origen más común son los cambios degenerativos del segmento móvil, por lo que es una patología frecuente en ancianos./ Frecuentemente se asocia a espondilolistesis degenerativa, la cual ocurre más habitualmente a niel L4-L5./El síntoma cardinal del paciente es la claudicación neurógena y su diagnóstico diferencial más importante es con la claudicación isquémica./ La exploración neurológica habitualmente es normal./La RM es la técnica de imagen de elección para el estudio de los pacientes, puesto que nos permite visualizar las partes blanda./ El tratamiento conservador debe ser el tratamiento inicial, a pesar de que no afecta a la historia natural de la estenosis de canal./ El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando la calidad de vida está limitada sustancialmente debido a la claudicación neurológica./ La descompresión selectiva (laminotomía, laminectomía, foraminotomía) con preservación de la lámina es la técnica preferida en ausencia de inestabilidad segmentaria./ Debe añadirse un artrodesis instrumentada si existe inestabilidad del segmento o cuando la podemos generar con la cirugía descompresiva.

En el caso de estenosis central extensa o en pacientes con espondilolistesis será precisa una laminectomía amplia junto con un artrodesis posterolateral instrumentada asociado o no un implante intersomático.

En la Estenosis del Canal asociada a escoliosis, dependiendo de la situación general del paciente, se debe elegir entre cirugía mínima de descompresión de la raíz afectada, asociando o no una artrodesis del nivel, o un procedimiento más amplio de descompresión, corrección y fusión instrumentada, según los criterios de fusión en el tratamiento de la escoliosis. Es lo que hay. Seguro.