Premios BiC
BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 05 de septiembre de 2014 h |

Desarrollado un test
que detecta el ébola
en treinta minutos

La Industria no para. Se acaban de producir grandes avances en el tratamiento farmacológico de diferentes patologías. Para la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar y la prevención de la recurrencia de ambas afecciones Bristol-Myers Squibb y Pfizer cuentan con Eliquis (apixaban). Este fármaco también tiene ya la aprobación de la UE para prevenir el tromboembolismo venoso en adultos que se han sometido a una cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla, así como para la prevención de ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos que padecen fibrilación auricular no valvular y presentan uno o más factores de riesgo. Cabe destacar que cada año en la UE se diagnostican un millón de personas con tromboembolismo venoso y que, en torno a un 33 por ciento de los pacientes son susceptibles de padecer una recurrencia en los diez años siguientes al evento.

Es bueno saber también que el CHMP de la Agencia Europea del Medicamento ha reconocido la capacidad protectora a largo plazo de la vacuna frente al VPH ‘Gardasil’, desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, tras comprobar que no hay infección ni lesiones que precancerosas entre 6 y 8 años después de recibirla. La vacuna protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus y se utiliza para prevenir también el cáncer de cérvix o cuello de útero y, a pesar de que lleva años en el mercado, se están realizando estudios de seguimiento para comprobar su inmunidad y eficacia a largo plazo frente al VPH y si demuestra una protección sostenida en el tiempo.

El mismo organismo ha recomendado también el uso de la insulina lispro de acción rápida ‘Humalog’ de 200 u/ml, de Lilly, para el tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos. Este fármaco se acompaña de la pluma precargada ‘KwikPen’ y proporcionaría la misma cantidad de insulina con la mitad del volumen por inyección que la formulación que se comercializa actualmente. El Dr. David Kendall ha destacado que “representa un avance importante en el tratamiento de la diabetes”.

Biogen Idec tiene novedades y ha anunciado la comercialización de interferón pegilado, ‘Plegridy’, para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente, la forma más común de esclerosis múltiple.

Por otro lado, Genzyme ha desarrollado el único medicamento oral de primera línea aprobado para el tratamiento de adultos con la enfermedad de Gaucher tipo 1. Se trata de Cerdelga (eliglustat).

Y Galénica y Fresenius han presentado ‘Velphoro’ (sucroferric oxyhydroxide) para el control de los niveles de fósforo en sangre de los pacientes adultos con enfermedad renal crónica en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Novartis ha presentado su fármaco en fase de investigación para la insuficiencia cardiaca, LCZ696, con el que ha logrado reducir el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20 por ciento, en comparación con los pacientes que recibieron IECA enalapril -Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina- en el ensayo de referencia ‘Paradigm-HF’.

No me quiero olvidar de regorafenib (Bayer), aprobado por la CE para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal metastásicos o irresecables que han progresado o son intolerantes a tratamientos previos con imatinib y sunitinib. Recordemos que el fármaco ya estaba aprobado en Europa para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

Y por último quiero felicitar a los investigadores de la Universidad nipona de Nagasaki que han desarrollado un test que detecta el ébola en 30 minutos.