BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 25 de abril de 2014 h |

En el siglo XVII el cordobés Daza de Valdés fue
el verdadero precursor
de la oftalmología moderna

El Presidente de la Fundación INCIVI, el Instituto de Ciencias Visuales, el Dr. Miguel Ángel Zato Gómez de Liaño, se reunió con los patronos de la Fundación, el Dr. José Luis Encinas, Jefe del Servicio de Oftalmología de la Clínica Puerta de Hierro, el Dr. Alfonso Arias, también Jefe de Servicio de esta disciplina de la Fundación Alcorcón, el Sr. Alfonso Fierro y destacados patronos y vocales para dejar constancia mediante el acta de la reunión de las distintas actividades que se están llevando a cabo en Santo Domingo, o lo que es lo mismo en la República Dominicana, con la Fundación Punta Cana para la creación de un centro contra la ceguera en Verón y las distintas expediciones realizadas de ayuda humanitaria en la zona. Sorprendió a los asistentes el hecho de que con cien dólares se pueda sacar a un ciego de la pérdida total de visión. Este verano pasado se metieron entre cuerpo y espalda los especialistas españoles alrededor de ciento diez operaciones, todas ellas con un éxito clínico y asistencial extraordinario.

En la ‘I Misión de lucha contra la ceguera’, en Higüey, se realizaron reuniones con Paul Beswick, Vicepresidente de la Fundación Punta Cana.

En la primera se realizó una programación en colaboración con el Dr. Jaime Núñez, Presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, para establecer un calendario de actuaciones teniendo en cuenta las actividades de aquella sociedad, para poder coordinar la ayuda necesaria de los oftalmólogos locales colaboradores del proyecto. Su colaboración es fundamental en el periodo de selección previa de enfermos y seguimiento clínico del control posoperatorio de las cirugías realizadas.

Se acordó la evaluación de posibles pacientes ciegos. Para eso se desplazarán a la zona cuatro oftalmólogos locales para realizar las cerca de 500 consultas para seleccionar los posibles pacientes. También se acordó la coordinación con el Club de Leones para la recogida por las distintas zonas de la provincia y del país de posibles candidatos a su tratamiento durante el mes anterior a las intervenciones. Se procurará el trasporte y devolución de estos pacientes desde su lugar de origen al hospital de salud nacional donde se realizarán las exploraciones. También el trasporte del equipo necesario local para realizar las exploraciones desde la capital Santo Domingo al hospital comarcal de Higüey donde se realizarán las consultas. Por último, se acordó la elaboración de las historias clínicas de los pacientes y comunicación a la Fundación INCIVI de su número para programación del equipo necesario para su traslado.

Por otra parte, además de la preparación de las becas para el año 2014 se establecieron los criterios y la valoración del importante Premio de Oftalmología ‘Daza de Valdés 2014’, ya saben, aquel famoso cordobés autor del primer libro de optometría en español verdadero precursor de la oftalmología moderna. Fue la primera vez que se detalló en el siglo XVII cómo clasificar las lentes, cómo graduar la vista, además de cómo operar las cataratas e incluso propuso colocarse cristales ahumados contra los efectos nocivos del sol. Precisamente el esquema propuesto por Daza de Valdés para clasificar las lentes es el distintivo de la Sociedad Española de Oftalmología.

El Dr. Zato matizó precisamente que cualquier profesional de la totalidad de las disciplinas del conocimiento puede obtener ese premio, así que vayan pensando quién puede merecerlo para honra del que lo consiga y gloria de la Oftalmología.