Premios BiC 2020
BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 19 de febrero de 2016 h |

Los programas de detección precoz permiten diagnosticar melanomas en estadios muy tempranos la curación con cirugía es del cien por cien

Días atrás, en la presentación del Plan de Acción 2016 de la Fundación Piel Sana, que está adscrita a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), intervinieron Pedro Jaén, Jorge Soto, Pepe Bernabeú, Agustín Viera, Luis Ríos, Agustín Buendía y Conejo-Mir. Según el Dr. Soto quieren “fomentar hábitos y prácticas saludables sin llegar a la histeria anti-solar”. Además, destacó la importancia de la educación de los niños en los colegios, la información para el cuidado de la piel en pacientes oncológicos y el compromiso de apoyo con las asociaciones de pacientes.

Lo mejor ha sido la consolidación de esta Fundación gracias a la capacidad aglutinadora de trabajo en equipo del eminente dermatólogo Pedro Jaén, quien desde el Hospital Ramón y Cajal con un equipo de colaboradores ha sabido concitar el interés por el progreso en esa disciplina médica tanto a nivel científico como social y comunicativo.

Entre las principales actividades de “Piel Sana” figuran la Campaña Euromelanoma para la detección precoz del cáncer de piel, la educación infantil en fotoprotección para educar para la salud, que supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales o mantener las costumbres que son saludables, Marca Dermosaludable con acciones en las principales ciudades para concienciar a los cuidados de la piel, y Derma-solidaria para mejorar la salud de los más desfavorecidos.

“El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar”, es el lema de la Campaña Euromelanoma. Y es que a pesar de que se trata de uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

La estrecha relación entre la exposición solar y la moda de estar bronceado tienen mucho que ver con el aumento exponencial en su frecuencia, tan evidente en las últimas décadas del siglo XX. La mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

Por este motivo, las medidas fundamentales de prevención son la fotoprotección, cuyo objetivo es prevenir el daño que la exposición a la radiación ultravioleta provoca en la piel, y la detección precoz. Los programas de detección precoz permiten diagnosticar melanomas en estadios muy tempranos, en los cuales la cirugía consigue una curación de hasta el cien por cien de los casos.

Cabe destacar que una de las principales preocupaciones del siglo XXI es la aparición de melanoma en una población cada vez más joven. Conejo-Mir, en su texto de Dermatología, detalla que se estima el incremento del melanoma en la incidencia entre el 3 y el 8 por ciento anual en los países desarrollados.

Asistieron a la presentación de Piel Sana el doctor Diego Murillo, Presidente de AMA, Javier Ellena de Lilly, Juan José Polledo de Celgene, el oncólogo Alfredo Carrato, Leticia Moral, Directora Asistencial, Calidad e Innovación de Quirónsalud, los Directores de la Consejería de Sanidad César Pascual y Pedro Zarco, además del Presidente del Senado Pío García-Escudero, y un numeroso colectivo de personalidades Académicas, Científicas y de la Industria Farmacéutica.

Una de las sociedades científicas que más se acerca al trabajo prospectivo y positivo de la Oficina de Farmacia es precisamente la Dermocosmética, bien lo saben en el Consejo General de Colegio de Farmacéuticos de España que tienen en la vocal del Área a Cristina Tiemblo. Para los farmacéuticos constituye un reto asumir todos los avances que se producen en la Dermatología y mucho más si están en relación con la población. Seguro.