BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 11 de diciembre de 2015 h |

El test de sangre
oculta en heces reduce
en un tercio la mortalidad
por cáncer de colon

Constantes y Vitales distinguió a los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud de 2015. Estos galardones nacen para potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud.

El premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica fue para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por su campaña de prevención en cáncer de colon “Esta mierda te puede salvar la vida”. El icono más escatológico de WhatsApp es el protagonista de esta iniciativa que incide en la importancia de los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH), que reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon.

El premio al líder de grupo emergente en investigación biomédica fue para Óscar Fernández-Capetillo Ruiz por sus investigaciones en los mecanismos de reparación del ADN, claves tanto en el desarrollo cómo en el tratamiento del cáncer.

Oscar Fernández-Capetillo (Bilbao, 1974) dirige el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el año 2005. Doctorado en Bioquímica en la Universidad del País Vasco bajo la supervisión de la Dra. Ana Zubiaga (2001), continuó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en el laboratorio del Dr. André Nussenzweig (2001-2004). Es en esta segunda etapa en dónde entra en contacto con la investigación relacionada con la reparación del ADN. Sus estudios en el CNIO se han centrado en explorar la contribución del estrés replicativo, un tipo de daño en el material genético (ADN), en cáncer y envejecimiento.

El Premio a la Mejor Investigación Biomédica del año fue para el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias por el estudio sobre cáncer de colon publicado en noviembre de 2014 en la revista Gastroenterology.

Se trata del primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

Y finalmente, el premio a la Mejor Trayectoria Científica recayó en el Doctor Elías Campo por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer.

Se trata del Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, Responsable del equipo Oncomorfología funcional humana i experimental del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunye) y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB).

Elías Campo (Boltaña, Huesca, 1955) es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, además de Premio Extraordinario de Licenciatura, y Médico Especialista en Anatomía Patológica del Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat.

Tras su regreso al Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona después de una estancia de dos años en el National Cancer Institute, Bethesda, MD, Campo y su equipo comenzaron nuevos trabajos que se centraron en el estudio de mecanismos moleculares implicados en la progresión tumoral en diversos tipos de tumores.

También forma parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, proyecto que aglutina por el momento 16 instituciones nacionales. Es la primera vez que nuestro país participa en un consorcio Internacional de esta magnitud. Seguro.