Jefe de los servicios
médicos de A3media viernes, 29 de mayo de 2015 h
En Europa se produce
una muerte por trombosis venosa cada minuto
Con motivo de la campaña “La vida corre por tus venas, cuídalas” tuve la oportunidad de conocer al Director de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau, Dr. José Manuel Soria. Con padre de Osuna (Sevilla) y madre de Sarria (Lugo) no podía salir nada más que un gran experto, para gloria de la genética. Y es que al Dr. Soria dan ganas de que sea de nuestra familia. Su trabajo está inmerso en un proyecto para investigar las causas de la trombosis venosa y las varices, un importante factor de riesgo de trombosis, un proceso que tiene un gran componente genético.
La trombosis venosa es la tercera causa más importante de mortalidad en los países desarrollados. Sólo en Europa hay 1,5 millones de casos al año de trombosis, con una mortalidad del 36 por ciento, lo que supone una muerte por trombosis venosa cada minuto. Y es que el riesgo de trombosis aumenta considerablemente con la edad, llegando a una muerte por cada cien personas al año en mayores de 65 años.
La mortalidad de las pacientes que sufren un evento tromboembólico es del 12,6 por ciento en el primer año, donde entre el 25-50 por ciento de los sobrevivientes, desarrolla molestias crónicas de las piernas que reducen severamente la movilidad.
La trombosis es la principal causa prevenible de mortalidad en pacientes hospitalizados por cualquier patología, la primera causa de muerte en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia y la principal causa de muerte en mujeres embarazadas.
En cuanto al tratamiento nos encontramos con la terapia antocoagulante, pero de los pacientes que han sufrido una trombosis, hasta el 30 por ciento sufrirán un nuevo evento trombótico (trombosis recurrente) durante los cinco años posteriores a la finalización del tratamiento.
Entre los diversos factores que influyen en este proceso, el 60 por ciento son genéticos y el 40 ambientales, como la edad, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial o diabetes.
Las varices son mucho más que un problema estético. Se trata de una patología vascular más frecuente, aunque se desconoce su prevalencia real. Provoca una alta incidencia de bajas laborales y de disminución de la calidad de vida.
Hay que destacar que las varices son la enfermedad más heredable que existe, hasta en un 97 por ciento. A pesar de esta importante base genética, seguimos sin conocer qué genes están implicados. No es un mero problema estético, sino que tiene una alta relevancia clínica y una estrecha asociación con la trombosis venosa profunda.
En cualquier caso un trabajo de Soria decía que la trombosis tiene un papel crucial en la patogenia del infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la tromboembolia venosa y es el principal factor de su desenlace fatal. Estas enfermedades, cada una de las cuales tiene una incidencia anual de 1-3/1.000 individuos adultos, constituyen una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad de la sociedad occidental. En consecuencia, a su diagnóstico, su tratamiento y su prevención se dedican grandes esfuerzos asistenciales y económicos.
La investigación biomédica se inscribe en varios ámbitos. En las bases genéticas de la trombosis, el Proyecto GAIT (Análisis Genético de la Trombosis Inexplicada) y el Proyecto RETROVE (Riesgo de Trombosis Venosa). En el campo de las trombosis en pacientes oncológicos, el Proyecto MIRTO (Modelización del Riesgo de Trombosis en pacientes oncológicos) y el Proyecto ONCOTHROMB (Oncología y Trombosis). Sobre la trombosis recurrente cuentan con el Proyecto ART (Modelización del Riesgo de Trombosis Recurrente). Y finalmente, el Proyecto GAV sobre el análisis genético de las varices y su relación con la trombosis. Es lo que hay. Seguro.