BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 02 de octubre de 2015 h |

La dislipemia es uno de
los factores de riesgo vascular de más importancia en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular

Hay cosas que impresionan y para mí lo ha sido el que siete sociedades científicas elaboraran un Documento de Consenso conjunto para el manejo de la dislipemia. El documento de marras está dirigido a todos los profesionales y aborda la prevención de una manera objetiva, clínica y se basa su planteamiento final en conseguir que los hombres y mujeres que se dedican a la asistencia clínica tengan un soporte serio y consensuado para la toma de decisiones ante los pacientes.

Lo han hecho sociedades de la Comunidad Valenciana: Sociedad Valenciana de Cardiología, Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular, Sociedad Valenciana de Nefrología, Sociedad Valenciana de Neurología, Sociedad Valenciana de Medicina Interna y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Nosotros hemos querido hablar con el Dr. Vicente Pallarés, presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riego Vascular, quien nos ha dicho que “en este documento hemos condensado lo fundamental con la participación de todos los interlocutores implicados de alguna manera. Todas las especialidades que tienen que ver con riesgo cardiovascular estábamos presentes”. Por otra parte indicó que “nuestro compromiso es volver a reunirnos en un año y reconducir de forma progresiva el documento para que esté actualizado. Cualquier cosa que haya que modificar se modificará, como nuevos fármacos por ejemplo”.

“Tenemos la intención de hacer lo mismo con patologías de alta prevalencia como la diabetes, la hipertensión…”, aseguró el Dr. Pallarés quien se mostró muy entusiasmado con este proyecto.

El ‘Documento de Consenso de Sociedades Médicas de la Comunidad Valenciana para el Manejo Clínico Práctico de la Dislipemia’ nace, por tanto, con un espíritu constructivo e imparcial, basado en la evidencia más reciente y con la máxima seriedad científica. Sus responsables destacan que, como todo documento científico, tendrá una fecha de caducidad, por lo que se han comprometido a revisarlo periódicamente y actualizarlo en función de la aparición de nuevas evidencias.

Para culminar el proyecto se van a editar 5.000 ejemplares que se distribuirán entre los asociados de las distintas sociedades, aunque el documento se podrá descargar en formato electrónico desde cada una de las webs oficiales de las SSCC firmantes.

Conviene recordar que cada año, de uno de cada cuatro fallecimientos en personas mayores de 50 años (un tercio de ellos por enfermedad isquémica del corazón). La dislipemia es uno de los factores de riesgo vascular de más importancia en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Numerosos estudios han demostrado que, especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular y cerebrovascular (infarto, angina, ictus, enfermedad vascular periférica), cuanto más bajo esté el colesterol LDL, menor riesgo de aparición de nuevos eventos.