BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 24 de enero de 2014 h |

Hemos dado un paso importante en imagen para Neurología y Psiquiatría, se han identificado tres nuevos genes implicados en el desarrollo de la esclerodermia, hemos metido el acelerador contra el Herpes Zóster mediante un primer Documento de Consenso contra esta patología y la neuralgia herpética.

Así ha transcurrido esta semana en la que la cuesta fatigosa de enero se llena de esperanzas gracias al trabajo constante y permanente de nuestros investigadores clínicos y algunos trabajadores públicos.

Los ingenieros biomédicos doctores en visualización y gestión de imagen médica, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, cofundadores de la start up MintLabs, están desarrollando en Barcelona un software que transforma las imágenes en blanco, negro y gris de la resonancia magnética (RM) en mapas de fibras y conexiones neuronales en colores y en tres dimensiones (3D), lo que supone un gran paso en neurología y psiquiatría puesto que es una alternativa a las escalas clínicas subjetivas convencionales.

En el proyecto, el único del sector salud que cuenta con el apoyo de Telefónica a través de su iniciativa Wayra, colaboran los hospitales barceloneses Clínico, Mar, Materno -Infantil de San Juan de Dios y Benito Menni, la Harvard Medical School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston y la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

En segundo lugar, un estudio internacional, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado tres nuevos genes implicados en el desarrollo de la esclerosis sistémica o esclerodermia, permitiendo así elevar a 17 el número de genes de riesgo involucrados en esta enfermedad.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista ‘American Journal of Human Genetics’, los expertos analizaron a más de 5.800 pacientes y 9.400 personas que no estaban afectadas. Además, estudiaron aproximadamente 200.000 variantes genéticas localizadas en 186 genes relacionados con diferentes trastornos autoinmunes.

“Confiamos en que la identificación del entramado genético que contribuye al inicio y desarrollo de la enfermedad pueda traducirse en el futuro en terapias específicas y medicina personalizada”, ha asegurado la investigadora del CSIC y miembro del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en Granada, Lara Bossini.

Y lo más doloroso, el Herpes Zóster (HZ), esa enfermedad tan frecuente como invalidante que cursa con dolor intenso y que pueden padecer una de cada cuatro personas a lo largo de su vida sobre todo aquellos pacientes mayores de 50 años que además pueden ser inmunodeprimidos. Nos convocan diferentes organizaciones para que conozcamos el Documento de Consenso que aportará la información necesaria para facilitar la identificación y diagnóstico del HZ en la práctica clínica.

Estamos deseosos de conocer la efectividad de los diferentes tratamientos disponibles (preventivos y terapéuticos). Se trata de una rueda de prensa clínica en la que impartirán doctrina especialistas como el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Documento y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto en Vizcaya, D. José Luis Cañada Merino, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y el Dr. Pedro Javier Cañones, Secretario General de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Ya les contaremos. Seguro.