BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 23 de mayo de 2014 h |

Los institutos de investigación son una constante
de innovación y de mejora para el sistema

A veces los protagonistas de la Sanidad cogen las riendas de proyectos ambiciosos y llegan a acuerdos beneficiosos. En el ámbito internacional me ha llamado la atención cómo la Fundación Jiménez Díaz y el Beth Israel Deaconess Medical Center de Harvard han unido sus fuerzas en docencia e investigación de Broncoscopia y Neumología Intervencionista y por otra parte lo que ha hecho con el Curso Internacional anual de Ginecología el Dr. Ortiz Quintana.

La unidad especializada en estas materias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid trabajará junto a la División de Cirugía Torácica y Neumología Intervencionista de este centro de Boston en el estudio de estos aspectos, así como en actividades académicas.

Los especialistas del centro madrileño podrán aprovechar la experiencia en Broncoscopia del centro médico de la Universidad de Harvard, el primer hospital de Estados Unidos que inició un programa de formación en Broncoscopia y Neumología intervencionista. Se trata, asegura el Dr. Javier Flandes, jefe de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista de IDCSalud, de “un hospital de referencia dentro de los centros adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard”.

La colaboración está en marcha y por el momento “ya se han producido varios intercambios formativos”, como ha subrayado el director de la División de Cirugía Torácica y Neumología Intervencionista del Beth Israel Deaconess Medical Center, el Dr. Adnan Majid. Un ejemplo es el del médico adjunto del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. David Barros. Pero lo bueno vendrá a partir de ahora y durante los dos próximos años estos intercambios se van a intensificar.

Ambos centros estarán implicados en los ensayos clínicos conjuntos, como los ya iniciados sobre prótesis endobronquiales y crioterapia. Además, la Fundación Jiménez Díaz ya dispone de muelles endobronquiales, los cuales se están implantando “con éxito” para el tratamiento del enfisema pulmonar grave.

Por otro lado, asistí a la inauguración de la quinta Jornada Inter-Hospitalaria de Ginecología que organiza el Dr. Ortiz Quintana. Además del Dr. Santaolaya, eminente investigador en el ámbito pre-natal destacaron las aportaciones de prestigiosas universidades que congregaron a figuras como los profesores McElrath, Robinson y Hernández del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard.

Y de paso se recordó lo nacional en la inauguración de la mano del consejero del ramo. Aprecio sobremanera que Javier Rodríguez sea médico. Sabe de lo que habla. Dijo que la Comunidad de Madrid dispone de unos excelentes Servicios de Ginecología. En 2013 se realizaron más de 1.250.000 consultas, 39.000 intervenciones quirúrgicas y se asistieron más de 46.000 partos.

Aseguró que es la única comunidad donde se puede elegir especialista y hospital. Como diseccionó su exposición, entre las tres grandes dimensiones del hacer médico habló de docencia, asistencia e investigación. Por eso dijo que los mejores MIR eligen los hospitales madrileños.

La faceta investigadora con 8 Institutos de Investigación es una constante fuente de innovación y de mejora para el sistema.

Respecto a la asistencia señaló el esfuerzo y sacrificio que supone mantener un presupuesto del 45 por ciento de la totalidad de los servicios públicos. Pues a pesar de haber recibido del Estado 1.300 millones menos, lo que ha supuesto para la Sanidad una deficiencia de 650 millones de euros, aun así se mantiene la garantía de sostenibilidad para que el sistema que él dirige conserve su carácter público, universal, gratuito y de máxima calidad. Es lo que dijo. Seguro.