Jefe de los servicios
médicos de A3media viernes, 06 de marzo de 2015 h
España es un país
donde la salud es
lo más importante y las personas son la prioridad
Hace solo tres meses que fue nombrado ministro de Sanidad. Alfonso Alonso ha garantizado en una entrevista concedida a Julia Otero en Onda Cero que todos los pacientes de Hepatitis C que los necesiten recibirán los tratamientos prescritos por los médicos. Además, ha defendido que deben ser los expertos quienes elaboren el plan adecuado para hacer frente a este problema. “Nos ha parecido que el eje central del Plan Estratégico es que lo hagan los expertos y que lo dirijan los médicos. No es tan fácil como aplicar un fármaco. Las cosas hay que hacerlas bien y con orden. Esto es un reto para el sistema”, explicó.
Según las cifras, hay 95.000 personas portadoras del virus. De ellas, 53.000 están diagnosticadas con algún grado de fibrosis significativa de daño en el hígado. El ministro, que siempre sitúa al paciente en el centro del sistema, subrayó que es lógico ordenar a los pacientes por orden de prioridad para tratar a aquellos más graves en primer lugar. Pero, matizó, lo verdaderamente revolucionario del Plan es que no excluye absolutamente a nadie. “A futuro, esto nos abre una puerta de curación que antes no existía y nos plantea un camino que puede llegar a la erradicación del virus en España”, señaló el ministro.
En lo económico, Alfonso Alonso fue transparente e indicó que entiende que los laboratorios tienen que financiar la innovación, y el ministerio y las comunidades autónomas (son las competentes), pueden destinar recursos importantes, pero “España tiene que ver su problema solucionado”, dijo, y añadió: “Yo tengo que tratar a un número de pacientes a un precio que se pueda financiar y que sea razonable”.
El ministro confesó que le preguntó a Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad: ¿qué es lo que hay que hacer? Y le dijo que se olvidase de lo demás. “Todo lo demás redúzcamelo a un problema político”, le dijo. Y ahí Alfonso Alonso es diestro. Sabe cómo coordinar a las comunidades y cómo conseguir que eso sea financiable y se pueda asumir.
“Los científicos han hecho su parte y los políticos la nuestra”, subrayó Alfonso Alonso, que felicitó al ministro de Hacienda por haber tenido sensibilidad en este asunto. “Ahora en España vamos a tener un Plan que no existe en otro lugar del mundo que da una esperanza cierta a mucha gente y que nos reconcilia con nosotros mismos, porque España es un país donde la salud sigue siendo lo más importante y las personas la prioridad”, destacó.
Sobre el exceso de consumo de fármacos en España, el ministro fue al grano y destacó que lo decisivo es que la gente entienda que cada vez que no compran un medicamento que no necesitan abren la posibilidad de que medicamentos que sí se necesitan lleguen a otras personas. “Es un ejercicio de solidaridad no abusar en Farmacia. Porque eso reduce el gasto del Sistema y permite que éste tenga más margen para incorporar medicamentos que son muy caros como el de la hepatitis, para el cáncer o para enfermedades raras, que son muy difíciles de incorporar”, dijo.
El ministro destacó el saber hacer, la vocación y el compromiso de médicos, científicos y personal sanitario. Ellos, los médicos, también reconocen su labor. Y es que la Academia Médico-Quirúrgica Española que dirige el Prof. Luis Ortiz Quintana nombrará a Alfonso Alonso, el próximo jueves, Académico de Honor durante el acto inaugural del Curso Académico 2015, en el que el ministro pronunciará una Conferencia Magistral titulada “Retos Sociales y Sanitarios en la Acción de Gobierno”. Es lo que hay. Seguro.