formación/ La Comisión de RR.HH. pretende evitar las vacantes en los próximos años

br

Los cupos a extracomunitarios dificultarán la cobertura de todas las plazas

El borrador de troncalidad del ministerio contempla un tronco de Psiquiatría

| 2010-07-09T17:52:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

Las comunidades autónomas podrían reducir en un 1,44 por ciento la oferta de plazas MIR para el próximo año. La Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad se reunió la semana pasada con un punto importante en el orden del día, definir la oferta de plazas MIR sobre la necesidad de ajustar el engranaje para evitar que en los próximos años, y hasta que empiece a salir de las facultades de Medicina un mayor número de licenciados, acorde con la ampliación de plazas, queden vacantes sin cubrir.

No en vano, la situación de este año, con un 45 por ciento de nuevos residentes extracomunitarios y un pleno en especialidades como Medicina de Familia, con numerosas plazas vacantes en anteriores ocasiones, no volverá a repetirse. El Ministerio de Sanidad ha escuchado las demandas del Foro de la Profesión Médica y según informó la semana pasada al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, regulará el acceso de los extracomunitarios al examen MIR, estableciendo un cupo máximo del 10 por ciento para este colectivo (ver GM nº 332). El presidente de CEEM, Iñigo Noriega, tras su reunión con el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, aclaró que sólo en el caso de que no se hubieran cubierto todas las plazas en esa primera adjudicación se iría a una segunda en la que podría aumentarse el cupo hasta una cifra cercana al 15 por ciento.

La medida dibuja un nuevo escenario para las comunidades autónomas. José María Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura, explica a GM que la oferta tendrá que adaptarse a la nueva situación, de ahí que en la reunión de la comisión técnica se hayan planteado que no crezca, o incluso que se reduzca a costa de especialidades “excedentarias”.

“Las CC.AA. hemos hecho un esfuerzo de contención en la oferta. La que hemos visto en la reunión, que no es definitiva porque quedan meses para la publicación y pueden surgir nuevas acreditaciones de unidades y ofertar o dejar de ofrecer determinadas plazas, supone una reducción del 1,44 por ciento”, explica Vergeles. Una medida que califica como “sensata”.

Borrador de troncalidad

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ya ha enviado a las comunidades autónomas el borrador del futuro real decreto sobre troncalidad, que incorpora algunas novedades. El grupo de trabajo de troncalidad se reunirá para analizarlo el próximo 20 de julio.

El borrador plantea la creación de un tronco de Psiquiatría, además de los cuatro anteriores (médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen clínica), que podría abrir paso a la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil.

Fuera de la formación troncal quedarían Anatomía Patológica, Pediatría y Oftalmología, a propuesta de las CC.AA., Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología, siguiendo la recomendación del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Medicina Preventiva, que quedaría al margen como una especialidad multiprofesional. Además, el documento describe las áreas de capacitación específica, aunque el anexo que recoja el listado de especialidades y la vinculación con éstas se elaborará en una segunda fase, de ahí que tampoco contemple la creación de la especialidad de urgencias.

José María Vergeles, miembro del grupo de trabajo, considera que el borrador del proyecto ha mejorado los documentos anteriores. “Es importante que se describa el mapa completo de cómo quedará la formación sanitaria especializada, incluidas las áreas de capacitación específica, porque eso permitirá ajustarlo todo en un escenario más completo”, matiza.

Tres puntos de mejora

No obstante, el portavoz de Extremadura ha emitido un informe en el que detecta tres puntos pendientes. Por una parte, considera que la elección de la especialidad tendría que recogerse en el proyecto de real decreto posterior a la realización del tronco, para que sea una elección informada. Asimismo, considera que hay que hacer un esfuerzo importante que debe recoger el real decreto sobre la homogeneización de todos los procesos de evaluación que realizarán los residentes.

Y lo que es más, Vergeles subraya que debe quedar bien reflejado que las especialidades no troncales no compartirán los dos años completos de formación, “lo que no significa que salgan por completo del sistema”. Por extensión, incide, debe quedar claro que esto no las exime de realizar un tiempo de formación común con el tronco que se considere más afín.