31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
br
J.G.
Zaragoza
Los consejeros de Sanidad de Aragón, Madrid y La Rioja, Luisa María Noeno, Juan José Güemes y José Ignacio Nieto, instaron a una reforma profunda del primer nivel asistencial durante la mesa precongresual titulada “El futuro de la atención primaria”.
El presidente de Semergen, Julio Zarco, aludió a la necesidad de replantear el modelo actual para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y preguntó: “¿Qué perspectivas tienen de la A P?
Nieto hizo referencia a un decálogo de medidas que pasan por dar mayor capacidad resolutiva a la AP, reducir la brecha con la especializada, incorporar objetivos individuales y afrontar una mejora organizativa de los EAP.
Por su parte, Güemes, que destacó la capacidad de diálogo con Semergen a pesar de “no ser un interlocutor fácil, pero sí leal y comprometido”, respondió a Zarco con otra pregunta: “¿Qué puede aportar la primaria en la transformación del SNS?”El consejero insistió en “avanzar hacia un pacto semejante al de Toledo para garantizar la sostenibilidad del SNS”. Según Güemes, la primaria debe ser donde se solucionen la mayor parte de los problemas, y para ello deben existir incentivos. Incluso se refirió a la AP como fuente de control del gasto tanto de la farmacia extrahospitalaria como de la hospitalaria.La consejera de Aragón, Luisa María Noeno, se sumó a la propuesta del pacto, pero trabajando con todos los agentes implicados.