El Sistema Nacional de Salud cerrará más de 11.000 camas durante las vacaciones de verano, aproximadamente el 12 por ciento del total. La cifra estimada por el sindicato de enfermería Satse muestra una mejora con respecto a años anteriores. En comparación con 2013, se ha producido un descenso del 16,2 por ciento.
Solo tres regiones presentan crecimiento en este periodo: Cantabria, Canarias y Galicia. Aún así, los datos son estimativos. Existen casos en que el cierre de camas es superior al calculado por el sindicato. Un ejemplo sería Cataluña, donde la Generalitat ha anunciado el cierre de más de 1.800 camas, mientras que Satse había estimado en su análisis unas 600. Las cifras tampoco coinciden en Canarias, donde el sindicato médico estima que las medidas afectan a 350 unidades, en lugar de 200.
Salvo excepciones, los ajustes de verano se han atenuado en la mayoría de regiones. Aún así, Satse denuncia que en este tipo de medidas prima el interés económico por encima del asistencial. “Si bien es cierto que durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones”, subrayó la organización sindical en un comunicado.
Andalucía
El cierre de camas varía en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en función del mes de verano. Satse estima que en este periodo quedarán sin utilizar alrededor de 2.600, un 17 por ciento del total. En los grandes hospitales, los cierres pueden afectar incluso al 30 por ciento de las camas, según explica Rafael Carrasco, vocal de Hospitales del Sindicato Médico Andaluz. “Este cierre es excesivo y responde a criterios económicos. No es cierto que no haya demanda porque las listas de espera no están bien y estas medidas suponen un retroceso en consultas, en pruebas complementarias y en las intervenciones”.
Aragón
Tras las informaciones sobre el cierre de 400 camas, un 10 por ciento del total, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, justificó esta medida y advirtió de que se disponen de los recursos necesarios para la atención sanitaria durante los meses de estío. La intención de su departamento es realizar obras de mejora en aquellas áreas que lo requieran. “No vamos a mantenerlas abiertas si la actividad disminuye y, además, hay que pintar, reparar o hacer arreglos”, explicó.
Asturias
El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, quiso transmitir “tranquilidad” a los ciudadanos tras el aviso de Satse de que en el Principado de Asturias dispondrá de 400 camas hospitalarias menos. Desde la consejería aseguran que llevarán a cabo una “gestión dinámica” de las plazas hospitalarias y del personal sanitario que se ajustan a “la demanda y necesidades” de la población en cada momento. En el caso de Asturias, a pesar de los ajustes, se reforzarán los hospitales en zonas turísticas.
Baleares
Sus hospitales dejarán de utilizar 120 camas durante este verano, casi un seis por ciento del total. Supone además un descenso del 53,8 por ciento con respecto a 2013. Estas cifras se explican en parte por las obras del Hospital Virgen de la Salud, lo que obligará al Hospital General a estar a pleno rendimiento.
Canarias
En el caso de Canarias, aunque los datos no se han hecho públicos, el portavoz de CESM Tenerife, Levy Cabrera, calculó que se cerrarán alrededor de 350 camas en todo el archipiélago, lo que, unido a las vacaciones, implicará “una merma de la actividad y un aumento de las listas de espera”. En esta línea, desde el sindicato piden “un esfuerzo” para sustituir al personal de vacaciones.
Cantabria
En esta comunidad autónoma se cerrarán 65 camas durante la época estival, lo que supone un 4,6 por ciento del total. El sindicato Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) calcula que la cifra podría llegar incluso a 100 —65 en el hospital de Valdecilla y 35 en el de Liencres—. A principios del pasado mes, Facua preguntó a la Consejería cuál sería el total exacto.
Castilla y León
Mauro Rodríguez, secretario general de CESM en esta autonomía, explica que Castilla y León tiene previsto cerrar alrededor de 800 camas en verano, entre el 8,5 por ciento y el 11 por ciento del total. La cifra es parecida, incluso algo inferior, a la registrada el año pasado, pero, a su juicio, “lo que no es admisible es que sirva como excusa para una reducción de camas definitiva”, algo que asegura que ya ha sucedido en otras ocasiones.
Castilla-La Mancha
El Gobierno manchego tiene programado el cierre de unas 400 camas, según el sindicato de enfermería. Según los datos de los propios centros, las regiones más afectadas serán Toledo con 236 camas menos y Ciudad Real con 145 menos. Albacete cerrará en total unas 36, cinco más que Guadalajara. En este sentido, la comunidad cerraría 200 camas menos que el verano pasado. Estos datos son provisionales, ya que como ha destacado la consejería “las necesidades cambian cada día, y los cambios se harán en función de las necesidades”.
Cataluña
Una media de 1.836 camas durante los meses de verano son los datos que aporta el Servicio Catalán de Salud. La vicesecretaria general de Metges de Catalunya, Ana Roca, explica que esto supone una disminución del uno por ciento respecto al año anterior, por lo que solo puede valorar como positivo que haya más camas disponibles para el paciente. Sin embargo, recuerda que en cinco años se han reducido un 5,5 por ciento las camas de la región y muestra su preocupación por la agilidad con que esas camas están disponibles para los pacientes que las requieren, que pueden estar hasta cuatro días esperando en urgencias.
Comunidad de Madrid
En esta región habrá de media 1.700 camas cerradas durante los meses de verano. Las obras iniciadas en diversos hospitales y centros podrían incrementar las cifras aportadas por el sindicato. El Gobierno de la Comunidad de Madrid llega incluso a hablar de 3.000 camas entre los meses de julio y octubre. Respecto a las sustituciones de profesionales, los datos son dispares, aunque de media los hospitales madrileños sustituirán solo al 42 por ciento de la plantilla.
Comunidad Valenciana
El secretario general de CESM-Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas, considera justificado este tipo de medidas. “Los meses de julio y agosto son el momento idóneo para remozar las instalaciones”, explica. En esta comunidad se reducirá la disponibilidad en 1.000 camas, según el sindicato Satse.
Extremadura
El sindicato médico de esta región (Simex) prefiere no entrar a valorar el cierre de camas previsto. De hecho, aseguran que desde la consejería aún no les han presentado ningún plan para esta temporada, aunque sí ha planificado las reposiciones. Si bien, los datos de Satse aluden a un cierre de 200 camas. La semana pasada, la Junta Extremeña, reconoció que este periodo tiene históricamente un descenso de actividad hospitalaria, tanto en consulta como en quirúrgica, de “hasta un 50 por ciento”. Según el SES no son necesarios los refuerzos, aunque sí las sustituciones requeridas.
Galicia
La consejería de Sanidad de esta comunidad ha advertido de que durante el estío se mantendrán operativas el 87 por ciento de las camas. Las cifras no coinciden con las aportadas por Satse que estima un cierre del 16 por ciento. El consejero, Jesús Vázquez Almuiña, justificó esta decisión por la reducción de la demanda en verano, especialmente en patologías como las respiratorias.
La Rioja
Esta comunidad autónoma mantendrá las cifras de años anteriores. Los ajustes veraniegos afectan a 50 camas, un 6,17 por ciento del total, la misma cifra que las registradas por el Satse en 2013.
Murcia
En esta región la previsión es de 200 camas, aunque de momento se desconoce la cifra oficial. El Gobierno murciano ha adelantado el plan vacacional con el refuerzo de nuevos contratos las zonas costeras. Para CESM Murcia esto supone “alterar las condiciones laborales de los facultativos que se desplazan a pasar consulta a otros centros”. Según el sindicato se cerrarán 23 consultorios periféricos por toda la Región y reducirán el horario en otros siete.
Navarra
Los datos de Satse Navarra prevén un cierre algo más tenue que otras regiones. En total y, dependiendo del periodo que se considere, en el Complejo Hospitalario de Navarra (que integra al Hospital de Navarra, Virgen del Camino y Clínica Ubarmin) se cerrarán entre 101 y 124 camas. Sin embargo, todavía faltan los datos definitivos de los hospitales de Estella y de Tudela.
País Vasco
Osakidetza tiene previsto cerrar hasta 1.012 de las 5.164 camas de hospital este verano bajo la premisa de que se producirá una reducción de la demanda de servicios sanitarios, pero también como consecuencia de las vacaciones del personal. Así lo trasladó el consejero de Salud, Jon Darpón, al Parlamento vasco. Se prevé una reducción media en todas las organizaciones sanitarias de un 20 por ciento, aunque podría alcanzar el 42 por ciento en determinadas zonas. Desde junio hasta octubre las comarcas sanitarias tendrán que tener en cuenta esta nueva organización, eso sí, “variarán en función de las necesidades de atención”. El Gobierno Vasco asegura que no se clausurarán plantas completas, sino “un número variable en las plantas en las que disminuye la demanda”. En total, serán unas 500 camas menos de las habituales como promedio. Excepto en la Rioja Alavesa y en las redes de salud mental de Álava y Bizkaia, que continuarán en verano sin cambios, en agosto, los hospitales estarán al 80 por ciento.