CISNS/ Brígida Mendoza ha sido elegida para liderar la Sanidad de Canarias y Teresa Angulo se baraja como posible titular en Extremadura

br

Ángel Yuste sustituye a Elena de Mingo como director de Planificación en Madrid y Paloma Martín será la directora de Ordenación

León ha aceptado la Dirección de Atención Sanitaria de Cantabria y el Colegio de Médicos ha convocado elecciones para el 7 de septiembre

| 2011-07-08T18:25:00+02:00 h |

M.R.

Madrid

Con el nombramiento de Brígida Mendoza como nueva consejera canaria de Sanidad y la posibilidad de que Teresa Angulo sea su homóloga en Extremadura —al cierre de esta edición este nombramiento no estaba confirmado—, la formación de los gobiernos autonómicos encara ya su recta final. Así, las dos próximas semanas conoceremos los nombres de los titulares del ramo en Aragón y Asturias, dos comunidades en las que la necesidad de alcanzar pactos entre las fuerzas mayoritarias ha retrasado el diseño de sus equipos.

En el caso de Canarias, el presidente Paulino Rivero —que ha renovado su cargo gracias a un pacto entre su partido, Coalición Canaria, y el PSOE—, ha optado por Mendoza, hasta ahora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, tras reducir a ocho consejerías los departamentos de su Gobierno, siguiendo la línea de austeridad que predomina en el resto de regiones. Rivero ha mostrado su compromiso con la reducción de las listas de espera —fin para el que duplicará el presupuesto— y se ha sumado a otras voces que han reclamado reavivar el Pacto por la Sanidad.

Es el caso del nuevo presidente extremeño, José Antonio Monago, que ha apostado por reformar la estructura y organización de la consejería de Sanidad, modernizar la atención primaria, fijar un mapa de necesidades que se actualice de forma permanente, ejecutar infraestructuras sanitarias como el Hospital de Don Benito y terminar el nuevo de Cáceres y elaborar un Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera, de forma que todos los pacientes reciban desde el primer momento una noticiación sobre la fecha límite para recibir el acto médico prescrito.

Monago se ha comprometido también con los profesionales para que asuman responsabilidades en la gestión de los recursos, sin olvidar que su programa político incluía una clara apuesta por la colegiación obligatoria. Para liderar todos estas iniciativas se baraja el nombre de Teresa Angulo, actual portavoz popular en el parlamento extremeño, quien en caso de ser elegida también tendrá que hacer frente a otras reclamaciones como la negociación del complemento de productividad variable, principal demanda del sindicato médico Simex. Por su parte, el resto de consejeros han continuado configurando sus departamentos nombrando como gerentes de los servicios de salud a Ángel Sanz Barea en Navarra, José Antonio de Cossío en Cantabria y Javier Aparicio en La Rioja. En esta última comunidad José María Corcuera será el secretario general, mientras que Martín Quiñoneros Sánchez asumirá este cargo en Murcia y Carlos León, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria —cargo del que ha dimitido y se han convocado elecciones para el 7 de septiembre—, será el director de Ordenación y Atención Sanitaria de una región en la que su nueva consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha abogado por la promoción y atracción de inversiones para crear empleo.

Sáenz de Buruaga quiere además verificar el nivel de compromiso del Gobierno central con la financiación íntegra de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y redactar un Plan para rebajar los tiempos de espera, tal y como ha resaltado en su toma de posesión.

En Madrid, por el momento sólo se ha anunciado en Consejo de Gobierno el cese de Elena de Mingo como directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios —puesto que pasa a ocupar Ángel Yuste— y la designación de Paloma Martín como directora general de Ordenación e Inspección.

En cuanto a la nueva estructura de la consejería de Castilla y León, su titular Antonio Sáez ha reducido de siete a cinco sus direcciones generales, manteniendo a José María Pino en Asistencia Sanitaria y a Esperanza Vázquez en Recursos Humanos. La valoración que hace el vicepresidente de CESM-Castilla y León, Tomás Toranzo, tanto del nuevo consejero como del equipo que está formando es muy positiva pues les considera buenos conocedores del sector, competentes y dialogantes de cara a abordar temas pendientes como la jornada laboral y el acceso a las plazas, la provisión y la movilidad.