La Organización Médica Colegial (OMC) recogió 344 casos de agresiones a médicos en 2014, lo que significa una reducción del 2,8 por ciento con respecto al año anterior. El secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, ha subrayado que en un 18 por ciento de los casos se producen lesiones y en 12 por ciento provoca la baja laboral del profesional sanitario.
Durante los últimos cinco años que el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha contabilizado 2.058 agresiones. Garrote ha destacado entre las más comunes las lesiones, las amenazas, las coacciones, el maltrato, el hurto, las injurias y las vejaciones.
La situación ha llevado al Senado a modificar el Código Penal para que el médico sea considerado autoridad pública. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha agradecido la iniciativa del portavoz del PP en el Senado, Jesús Aguirre, aunque ha insistido en que la reforma es insuficiente porque no incluye las injurias y los insultos.
Sendín ha transmitido este malestar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que ha entregado una placa por la labor que ha realizado el ministerio en esta materia durante los últimos años.