Investigación/ Hallan genotipos de la bacteria y lesiones precancerígenas en el estómago de mal pronóstico

br

Los infectados que presentan genotipo cagA positivo multiplican por 5 su riesgo de desarrollar un tumor
| 2011-03-11T16:23:00+01:00 h |

Las personas que sufren una infección por una variante concreta del Helicobacter pylori, así como las que presentan una determinada lesión gástrica preneoplásica (precancerígena), ven disparado el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico. Así concluye un proyecto coordinado por un equipo del Instituto Catalán de Oncología ICO-Idibell, cuyos resultados se han publicado en dos trabajos, uno en International Journal of Cancer y el otro en American Journal of Gastroenterology.

Como explica Carlos Alberto González Svatetz, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y responsable de los estudios, la infección por H. pylori es muy frecuente en la población, pero más del 80 por ciento de los infectados lo elimina. Entre el 10 y el 15 por ciento de los casos la bacteria produce una úlcera y sólo en el 1 o 2 por ciento dará lugar a un cáncer gástrico. Por tanto, “uno de los retos es encontrar marcadores que indiquen quién forma parte de este pequeño porcentaje”.

En el primer estudio se estudió a más de 600 personas del Hospital de Soria que habían acudido al centro con problemas digestivos y a los que se detectó la presencia del H. pylori y una lesión gástrica muy inicial.

Metaplasia intestinal

Después de realizar una encuesta sobre hábitos, se les hizo un seguimiento durante más de 12 años. Y se ha visto que en los que presentaban metaplasia intestinal de tipo incompleto el riesgo es hasta 12 veces mayor que los que tenían otro tipo de lesión.

En el segundo se analizaron distintas variantes de H. pylori para determinar si algunas cepas son más virulentas que otras. Se estudiaron dos genotipos, el cagA y el vacA, en unas 300 personas con problemas gástricos. Según los resultados, los infectados con el H. pylori cagA positivo con la variante s1/m1 del gen vac1 tienen cinco veces más riesgo de desarrollar un cáncer gástrico que los que tienen una infección por el H. pylori cagA negativo con la variante s2/m2 del gen vac1.

En la actualidad, el ICO ha recibido una ayuda de 800.000 euros de la Acción Estratégica en Salud para nuevos estudios —en los que participarán 11 hospitales españoles— de identificación de factores genéticos, epigenéticos, ambientales y de expresión fenotípica asociados a lesiones precursoras del cáncer gástrico.