La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este fin de semana la validación periódica de la colegiación, que tendrá carácter universal y obligatorio. La medida entrará en vigor dentro de un año y se adelanta a la directiva de la Unión Europea de Cualificaciones Profesionales que establece la recertificación obligatoria de los profesionales de la salud para 2017.
El médico deberá cumplimentar este proceso cada seis años con el objetivo de certificar la buena praxis, es decir, que no tiene expediente deontológico; acreditar que se encuentra en aptitud psicofísica idónea para la atención de los pacientes; certificar la vida laboral en la empresa en la que trabaja, y demostrar su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo. Este último apartado tendrá carácter voluntario.
La OMC ha aclarado que la validación no tiene carácter punitivo y en caso de que el médico no consiga superar la prueba entrará automáticamente en un programa de mejora.
Los colegios de médicos serán los encargados de esta certificación colegial que se solicitará a través de una aplicación informática, disponible en las webs de los respectivos colegios y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a la que los colegiados podrán acceder desde sus ordenadores.