Premios BiC
Gaceta Médica Madrid | martes, 25 de febrero de 2014 h |

Médicos del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con el Área Clínica del Niño, han presentado un estudio para la vigilancia de la salud en profesionales sanitarios que trabajan con menores, con la finalidad de mejorar la protección tanto del profesional como del paciente.

Debido al contacto del personal sanitario con pacientes o material infeccioso de éstos, muchos se encuentran en riesgo de exposición y posible transmisión de las enfermedades prevenibles por vacunación. Por este motivo, se ha llevado a cabo un estudio en colaboración con 97 médicos pediatras, 57 especialistas y 40 residentes teniendo en cuenta variables como la edad, el sexo o la categoría profesional.

Según los resultados de las pruebas, el 52,58 por ciento de los médicos presentaron una inmunidad positiva a las tres enfermedades, con mayor porcentaje positivo en la determinación serológica en médicos pediatras que en residentes.

Por enfermedades, en el caso del sarampión los resultados muestran que un 77,3 por ciento de los médicos son inmunes. En el caso de la rubéola un 87,6 por ciento y finalmente, en el caso de las paperas, el 70 por ciento presenta inmunidad.

Los resultados evidencian la importancia de la investigación y valoración de la inmunidad de los pediatras en relación con las enfermedades con más facilidad de transfusión en la infancia como es el sarampión, la rubeola o la parotiditis, en protección de su propia salud y la de los pacientes que atienden.

En palabras de Joaquín Andani, responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Fe, “la vacunación es la medida más eficaz para la prevención y control de las enfermedades infecciosas, especialmente en profesionales sanitarios”.

Las conclusiones del estudio son especialmente interesantes para el diseño de un protocolo de actuación en caso de producirse un brote hospitalario de cualquiera de estas tres enfermedades.