Almudena Fernández Madrid | viernes, 23 de mayo de 2014 h |

En España, menos del 25 por ciento del personal sanitario se vacuna contra la gripe y, de ellos, los médicos lo hacen entre cinco y seis veces más que los enfermeros. Sin embargo, estos profesionales tienen claro que protege a los pacientes. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Juan Picazo, durante su intervención en la jornada ‘Hacia una sociedad envejecida: prevención y sostenibilidad del sistema’.

En este sentido, Picazo consideró que todavía queda mucho trabajo por hacer ya que sólo el 57 por ciento de los mayores de 65 años se inmuniza, a pesar de que hacerlo reduce la muerte y hospitalización por esta causa entre un 60 y un 70 por ciento.

Durante el encuentro, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Sanofi Pasteur MSD, se puso también en valor la vacuna contra el herpes zóster, una enfermedad que padecerá un cuarto de la población y, en mayores de 85 años, puede alcanzar al 50 por ciento de la misma. El jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Juan Mollar, incidió en que, aunque las personas inmunodeprimidas tienen más riesgo de padecer la enfermedad, el 90 por ciento de los casos se dan en personas sanas, especialmente a partir de los 50 años.

Así, apuntó a que las vacunas son siempre coste-efectivas y consideró que, al no haber sido financiada por el sistema público, la sanidad privada puede jugar un papel muy importante.

“El primer paso es que el médico informe de lo cree que es bueno para la salud del paciente, otra cosa es quién paga eso”, incidió Javier Sanz, director del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Deloitte. Para él, se habla constantemente del gasto farmacéutico, lo que supone “una miopía tremenda” porque es de lo que menos cuesta y, al final, el coste mayor proviene del absentismo laboral.

Sobre este particular, el director general del IDIS, Manuel Vilches, enfatizó que todos los miembros de la sociedad deberán “pelear” para tener acceso a un catálogo “lo más completo posible” de vacunas.

Por otro lado, Mollar aseguró que al ser la vacuna de la varicela una inmunización de ámbito hospitalario, en la Comunidad Valencia hay algún hospital privado que ha dado “un paso adelante” y ha comenzado a vacunar, una decisión en su opinión adecuada ante el “tráfico de vacunas” que se está llevando a cabo través de Andorra.