Premios BiC 2020
Formación

br

| viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado su vertiente académica a través de la cátedra desarrollada conjuntamente con la Universidad de Alcalá. La primera de estas iniciativas es el desarrollo del Máster en Peritaje Médico, que convertirá a sus alumnos en peritos médicos, una especialidad altamente demandada y necesaria en la actualidad debido al aumento progresivo de los últimos años en las demandas contra médicos.

Y es que las demandas a médicos en sus procesos asistenciales han experimentado un aumento progresivo en los últimos años, especialmente desde 2007. El incremento de la conciencia reclamadora en la sociedad, además de la percepción de la labor asistencial por parte de algunos pacientes como una actividad en la que cabe una exigencia de resultados más allá de lo razonable, ha provocado un aumento en la judicialización de la medicina. Además, el propio avance de la medicina ha generado una conciencia de que casi todo se puede curar, perdiendo de vista la complejidad de cada caso.

Esto conlleva la necesidad de especialización de profesionales del derecho y de la medicina en la valoración y desarrollo de los procesos clínicos y legales propios de la práctica asistencial.

Una de las ventajas más destacadas de la formación de médicos especialistas en peritaje médico es que el beneficio que redunda en los propios médicos. Ya se han dado varios casos en los que los jueces han tenido más en cuenta la opinión de un perito médico que ha valorado la práctica de un compañero de la misma especialidad sobre el de un perito más generalista a la hora de defender su actuación. Esto puede determinar positivamente el juicio en favor del médico.

Ante esta necesidad de la formación jurídica de médicos especialistas que sean capaces de valorar correctamente la práctica de otros facultativos ante demandas judiciales la cátedra Fundación Uniteco Profesional de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil, en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un máster eminentemente práctico para formar a unos profesionales altamente demandados en la actualidad.

El director de este máster, que se desarrolla de noviembre a julio, es el profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Su coordinador es Conrado Núñez Montero, CEO del bufete especializado en derecho sanitario DS Legal Group.

Los principales objetivos de esta especialización consisten en desarrollar los conceptos esenciales de la peritación médica. Entre otros se trabajará sobre la metodología pericial, el estudio del informe médico pericial y sus tipos, el aprendizaje de la valoración del daño corporal, y la evaluación de secuelas y la utilización de baremos de cuantificación, entre otros temas relacionados con la actividad profesional del peritaje médico.