Premios BiC
Gaceta Médica Barcelona | martes, 21 de enero de 2014 h |

Científicos del departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada (UGR) han patentado una nueva metodología que permite medir, de forma no invasiva y en tiempo real, la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas. Una técnica que puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en determinadas enfermedades, entre las que se encuentra la osteoporosis.

Como informan desde la UGR, hasta ahora sólo se conocen metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de los osteoblastos, las células precursoras de los huesos. Para ello, se emplea fósforo radiactivo, que conlleva inconvenientes.

Como señala el catedrático de la UGR José María Álvarez Pez, la metodología se basa en el empleo de una sustancia que emite fluorescencia, generada mediante previa excitación con un láser pulsado. La medida del tiempo que perdura la fluorescencia permite detectar la concentración de fosfato en el citoplasma celular. Para medir este tiempo, se requiere el uso de un microscopio de fluorescencia de características especiales con la que cuenta de forma exclusiva en Andalucía la Facultad de Farmacia de la UGR.