Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han iniciado el proceso para sancionar a España por el incumplimiento del objetivo del déficit en 205. La misma suerte correrá Portugal.
“España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013”, según se expresa en el documento redactado por Bruselas la semana pasada y adoptado este martes por los ministros de los países de la Eurozona.
Tras esta decisión se inicia un procedimiento de 20 días para que Bruselas apruebe una propuesta de sanción, que podría alcanzar el 0,2 por ciento del PIB. En este caso, el montante de la multa ascendería a 2.000 millones de euros. Supondría además que España dejaría de recibir una parte de los fondos que le corresponden para 2017.
Estaría por ver los ajustes que supondría esta multa en sanidad, área que supone el 40 por ciento de los presupuestos anuales de las comunidades autónomas. El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte de que seis comunidades no podrán cumplir tampoco con el objetivo de déficit en 2016 y explica que las inversiones previstas por sanidad no corresponden con la tendencia de gasto.