Dermatología

br

| viernes, 01 de octubre de 2010 h |

Redacción

Madrid

Hasta ahora ningún estudio científico había comparado el coste económico de los tres tratamientos más utilizados para el carcinoma basocelular superficial (CBC) y la enfermedad de Bowen (EB): terapia fotodinámica con metil aminolevulinato (MAL-PDT), cirugía e imiquimod. Coordinados por Miguel Aguilar, investigadores del Hospital Costa del Sol (Marbella) han demostrado por primera vez que el coste total medio de cada tumor tratado con terapia fotodinámica fue de 214 euros, frente a los 536 euros de la cirugía o los 229 euros del imiquimod. El ahorro medio de cada sesión de terapia fotodinámica fue de 322 euros, comparada con la cirugía.

El trabajo, publicado en la revista Journal European Academy of Dermatology and Venereology, consistió en un estudio retrospectivo de todos los pacientes que se sometieron a tratamiento para esta patología en dicho centro entre mayo de 2006 y abril de 2007: 67 con un total de 86 tumores. Para cada opción terapéutica se calculó el coste medio y el coste por respuesta clínica completa. Se utilizó una técnica de ‘microcosteo’ para evaluar el consumo de recursos y costos, evitando así asignaciones arbitrarias al realizar los cálculos.

Para cada tratamiento fueron considerados tres tipos de costes: costes totales, costes directos y costes indirectos. Los costes totales incluyeron los de todos los servicios para cada paciente en cada modalidad. Los directos se definen como los costes variables, pero excluidos los gastos generales incluidos los sueldos, gastos de personal y equipo. Los indirectos incluyeron los gastos generales del hospital, relacionados con los costes directos, y que supusieron un porcentaje global del 35 por ciento.