25º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UROLOGÍA (EAU)

br

Alfabloqueantes e inhibidores de la 5 alfa reductasa se complementan
| 2010-04-23T16:28:00+02:00 h |

Javier Granda Revilla

Barcelona

La terapia combinada con dutasterida y tamsulosina ofrece mejor resultado que la monoterapia en hombres con hiperplasia benigna de próstata con síntomas moderados a graves, según datos del estudio CombAT, presentados en el congreso de la European Association of Urology el pasado 17 de abril.

“La combinación de un alfabloqueante y un inhibidor de la 5 alfa reductasa logró una mejora superior y continuada de los síntomas, reduciendo el riesgo de retención aguda de orina y de cirugía relacionada con la hiperplasia benigna de próstata al ser comparada con tamsulosina. Además, mejoró la calidad de vida”, destacó el profesor Stephan Madersbacher, vicedecano del departamento de Urología y Andrología del Hospital Danube de Viena (Austria).

El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata se realiza, en la actualidad, en función de los síntomas. Si éstos son leves, se realiza una vigilancia activa mientras que, si son de moderados a graves, se utiliza la medicación, utilizando principalmente dos tipos de fármacos: los alfabloqueantes y los inhibidores de la 5 alfa reductasa. Cuando los síntomas no responden a los fármacos, se precisa cirugía.

Los efectos complementarios de ambos tipos de fármacos sugerían mayores beneficios con la terapia combinada versus monoterapia, ya que los alfabloqueantes proporcionan beneficio a corto plazo y alivio rápido de los síntomas, mientras que los inhibidores de la 5 alfa reductasa mantienen el beneficio sintomático, reduciendo el riesgo a largo plazo. Para comprobar la eficacia de la combinación sobre la monoterapia, se inició hace cuatro años el estudio CombAT, para el que se reclutaron 4.844 hombres con riesgo elevado de progresión de hiperplasia benigna de próstata.

El ensayo demostró que la combinación proporciona una mejoría significativamente superior y sostenida a partir de los nueve meses, en comparación con tamsulosina.