Ganador/ Servizo Galego de Saúde

br

Redacción Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

El Servizo Galego de Saúde recibió el premio Best in Class (BIC) a la mejor E-Salud. Galicia ha desarrollado un modelo de historia clínica única primaria-hospitalaria y de receta electrónica que durante el año 2012 alcanzó un despliegue del 100 por cien en el ámbito público de la sanidad gallega y en el 45 por ciento de los centros concertados.

Durante 2013 se está realizando el despliegue en las residencias socio-sanitarias y llegará en 2015 al hogar del paciente, desde donde éste podrá interactuar con los profesionales sanitarios. La dispensación electrónica en la comunidad alcanzó en el año 2012 el 100 por cien de las 1.345 oficinas de farmacia con las que cuenta la región.

Además durante el 2012 se están desarrollando mecanismos de eficiencia en el control de la medicación a pacientes crónicos y polimedicados, facilitando al personal sanitario, de forma integrada en su historia clínica, listados de los pacientes con mayor número de tratamientos activos a fin de conseguir mejoras en la gestión de los mismos. Se han adaptado también los sistemas de información hospitalarios para gestionar de manera individualizada e integrada en la historia clínica electrónica la medicación suministrada por los hospitales a los pacientes de las residencias socio-sanitarias.

Los efectos más relevantes de este proyecto durante el año 2012 han sido que Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma que aplicó el límite de pago a todos los ciudadanos sin necesidad de reintegro posterior. También aumentó el tiempo de consulta de los médicos para dedicarlo a labores de diagnóstico y tratamiento gracias a la implantación de la receta electrónica que produjo un notable descenso en el número de consultas administrativas. En todos los centros sanitarios del Sergas se conoce el historial médico y fármacoterapéutico de todos los pacientes gallegos, así como la dispensación y recogida de los tratamientos y los profesionales disponen de ayudas a la prescripción y dispensación basadas en coste/eficiencia así como de todos los problemas de salud, datos analíticos y alergias.