El 64 por ciento de las personas con artritis reumatoide que trabajan realizan funciones que requieren un esfuerzo físico, mientras que el 15,5 por ciento ha declarado que su puesto de trabajo demanda una alta exigencia física.
Estos datos se han recogido en el estudio ‘Impacto de la artritis en el ámbito laboral’ llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la plataforma virtual In-pacient.es en la que han participado 179 personas afectadas de artritis reumatoide.
“La tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es alta, incluso desde el momento en el que surgen los primeros síntomas” indica Aida Bargue, trabajadora social encargada del Servicio de Información y Orientación Sociolaboral específico que ofrece ConArtritis.
Entre las personas activas encuestadas, el 36 por ciento ha manifestado que simplemente solicitando algunas modificaciones en su puesto de trabajo pudo continuar realizando sus funciones sin ningún tipo de problema, mientras que el 11,2 por ciento tuvo la posibilidad de reducir su jornada laboral.
Campaña anual
ConArtritis ha puesto en marcha la campaña anual ‘Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes’.
Al respecto, Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora, indica que con esta iniciativa se pretende llegar a todo el mundo para, por un lado se conozca mejor esta enfermedad de la que poca gente es consciente de qué supone, y por otro lado animar a toda la socieda a que muestre su apoyo a estas personas.
Asimismo, ha resaltado que una parte importante del trabajo de las asociaciones de pacientes es favorecer la calidad de vida de quienes representan para así contribuir de manera directa en el bienestar de la sociedad.
Para conseguirlo, ConArtritis dedicará cada mes del año a un motivo del ámbito personal que, de alguna forma, puede verse alterado en la vida de las personas con artritis a causa de la enfermedad.
“Empezamos con la campaña dedicando el mes de enero al trabajo porque sabemos que es una parcela fundamental de la vida de cualquier persona, y somos conscientes de los problema que están teniendo quienes padecen artritis en este aspecto”, concluye Torralba.