Premios BiC
| martes, 19 de marzo de 2013 h |

La supervivencia al cáncer de colon en los años 70 se situaba en torno al 50 por ciento, mientras que hoy casi alcanza el 65 por ciento. Es decir, una ganancia de supervivencia de menos del 1 por ciento cada dos años.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado la importancia de este avance. “Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes”, explica en un comunicado.

A principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45 por ciento. El incremento es por tanto menor al 1 por ciento anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo.

Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.

Muchos de estos avances cuando son presentados parecen tener una escasa relevancia. Pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes.