Financiación/ Trinidad Jiménez afirma que habrá que esperar a que se aprueben los presupuestos y que es competencia de Economía

br

El presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boi Ruiz, reclamó la aplicación de una tasa “superreducida” del 4% en la sanidad

La medida supondría retener en el sistema cerca de 900 millones al año, casi el doble del presupuesto sanitario de La Rioja en 2009

| 2009-10-11T18:09:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

El Sistema Nacional de Salud tendrá que restar 130 millones de euros a un presupuesto “congelado” para hacer frente al posible incremento del IVA anunciado para julio del año próximo. En pleno debate sobre los presupuestos para 2010, la Unión Catalana de Hospitales, entidad que agrupa a un centenar de centros privados y concertados con el sistema público de esta comunidad autónoma, ha llamado la atención sobre el impacto que puede tener en la sostenibilidad del sistema el aumento de los impuestos apuntado desde el Gobierno.

Su presidente, Boi Ruiz, presentó la semana pasada los resultados de un informe sobre medidas incentivadoras en el ámbito tributario en las actividades sanitarias y sociales. Según sus cálculos, tomando como referencia los datos de 2009, el Sistema Nacional de Salud tendría que pagar en 2010 un total de 1.756 millones de euros en concepto de IVA si se confirman las subidas anunciadas.

De los cerca de 60.000 millones de euros con los que se financia el Sistema Nacional de Salud, apuntó Ruiz, un 60 por ciento se destina al gasto de personal y un 5 por ciento a amortizaciones contables. El 35 por ciento restante de esta cantidad cubre pagos que llevan una carga de IVA diferente. Desde el 4 por ciento con el que se gravan los medicamentos, considerados de primera necesidad, al 7 por ciento del resto de los productos sanitarios de consumo o el 16 por ciento que se abona en inversiones en equipamiento, como tecnología de esterilización, y servicios relacionados como limpieza de ropas (a excepción del lavado de la ropa de quirófano, a la que se le aplica un tipo menor). El aumento de estos dos últimos tipos a un 8 y un 18 por ciento, en palabras de Boi Ruiz, hará que el SNS disponga de 130 millones de euros menos, el equivalente a 65.000 altas hospitalarias.

Iva “superrreducido”

Pero la Unión Catalana de Hospitales no se limita a pedir que este incremento no se produzca. Como en años anteriores, Ruiz reclamó que todo el IVA sanitario se reduzca al 4%, una petición que realizará esta semana a los portavoces de los grupos parlamentarios y que ya ha expresado a distintos consejeros autonómicos, con el objetivo de conseguir apoyos que respalden la inclusión de esta medida en la nueva ley de presupuestos para 2010.

Con esta iniciativa, asegura, el SNS retendría cerca de 900 millones de euros que podría destinar, y más en tiempos de crisis, a mejorar la atención sanitaria o a potenciar la investigación. En definitiva, apuntó, son recursos que se restan al sistema y entran en un círculo de dinero “que va y viene”, ya que los impuestos vuelven al estado para financiar, entre otros, el sistema sanitario.

Al respecto, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró la semana pasada en un acto público que lo primero es confirmar la subida de impuestos, algo de lo que se podrá hablar con mayor precisión cuando se aprueben los presupuestos generales del estado. En cualquier caso, la ministra matizó que la subida impositiva no será una realidad hasta el 1 de julio de 2010, al tiempo que insistió en que no entraría en este tipo de consideraciones que no son competencia de su departamento, sino del Ministerio de Economía.