32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

br

Los consejeros aportan sus recetas para la sostenibilidad del sistema

Las CC.AA. buscan la eficiencia en políticas farmacéuticas y de prescripción

| 2010-10-08T16:43:00+02:00 h |

José García

Maspalomas

En un contexto de falta de liquidez, recursos limitados, aumento y envejecimiento de la población y avances tecnológicos, las comunidades autónomas se enfrentan al reto de la sostenibilidad atendiendo a nuevas necesidades sanitarias, a las que los profesionales deben adaptarse.

Además de la sostenibilidad, gestores y políticos han de hacer frente a las diferencias interregionales en salud, tal y como expuso Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, durante la mesa sobre sostenibilidad del SNS. La ex ministra apostó por medir resultados en salud, reforzar la planificación de los recursos humanos, apoyo al desarrollo profesional e institucional, e innovar en sistemas de gestión clínica, además de la transparencia y la participación de los profesionales y pacientes.

Pastor también aludió al apoyo a la I+D biomédica, la potenciación de las nuevas tecnologías y una política integral de farmacia, además de reformar el modelo de la atención primaria, con una mayor coordinación, recursos, capacidad resolutiva, autonomía de gestión y potenciación de programas de salud. En la misma línea, se pronunciaron Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, y Mercedes Roldós, su homóloga canaria. Farjas hizo hincapié en buscar la eficiencia en las políticas farmacéuticas y la prescripción, de tal forma que su objetivo es reducir la factura farmacéutica para invertir en nuevas tecnologías y contratar profesionales.

Roldós apuntó como recetas fomentar la colaboración público-privada en prestaciones, infraestructuras e investigación, apostar por las TIC, educar al paciente y corresponsabilizarlo en el autocuidado de la salud, mayor capacidad resolutiva de la AP, reorganizar el sistema hacia los crónicos y el uso racional del medicamento.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, director del Grupo Hospital de Madrid, presentó el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) como una oportunidad para la sostenibilidad. Beatriz González López-Valcarcel, experta en Economía de la Salud, apuntó como medidas para ganar en eficiencia fijar criterios comunes para las retribuciones y la central de compras de medicamentos.

En una mesa precongresual, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, expuso la prioridad de ordenar los recursos humanos, racionalizar el gasto farmacéutico y promocionar los genéricos y evaluar las nuevas tecnologías para estimar su eficacia.