CISNS/ La ministra de Sanidad se compromete a convocar un Consejo monográfico para abordar el Fondo de Cohesión en un plazo de dos meses

br

Rafael Bengoa alude incluso a la posibilidad de llegar a un “pacto” en financiación

Los grupos de riesgo se vacunarán de forma simultánea desde el 16 de noviembre

| 2009-10-26T11:30:00+01:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

La sostenibilidad del sistema sanitario es una preocupación que los consejeros autonómicos del ramo, especialmente los populares, vienen manifestando desde hace tiempo en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS), donde no han dejado de reclamar un debate específico sobre el tema, petición que quedó algo relegada con la entrada en la escena sanitaria del virus H1N1.

Sin embargo, aunque la gripe A volvió a eclipsar al resto de asuntos en el último encuentro de este órgano, los titulares de Sanidad consiguieron arrancar a la ministra, Trinidad Jiménez, el compromiso de convocar en el plazo máximo de dos meses un Consejo monográfico para abordar la gestión del Fondo de Cohesión, adoptar “medidas urgentes” y hablar de la “grave crisis” que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS), según comentaron al término de la reunión el consejero valenciano, Manuel Cervera, y el vasco, Rafael Bengoa.

Este último aludió incluso a la posibilidad de un “pacto” sobre sostenibilidad, siguiendo los pasos de consenso y coordinación que están caracterizando a todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Vacunación simultánea

Las últimas de ellas, anunciadas tras el pleno del CISNS, fueron la fecha de inicio de la vacunación en todo el territorio el próximo 16 de noviembre en toda España y la formación de los grupos de riesgo definitivos que serán vacunados simultáneamente: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas y de los servicios esenciales —bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias—, enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

Jiménez explicó que los comprendidos en esta población diana de entre 18 y 60 años recibirán una sola dosis de la vacuna, según las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), mientras que el resto recibirá dos dosis, aunque los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también, en los próximos días, la unidosis. En el caso de las embarazadas, la ministra anunció la decisión de administrarles una vacuna especial, sin adyuvantes —sustancia que potencia el efecto del antígeno— para proporcionarles un “plus de seguridad”, pues la vacuna con adyuvantes no ha sido probada en este colectivo. Para proporcionársela barajan dos alternativas que en ningún caso retrasarán el calendario: o bien esperar a que sea aprobada en la que está trabajando la compañía farmacéutica Sanofi —está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales—o bien pedir a Novartis que una parte de la compra inicial de dosis sea sin adyuvantes.

Vuelven los antivirales

La ministra confirmó también que los consejeros autonómicos dieron el visto bueno a la propuesta de devolver a las farmacias los antivirales oseltamir —comercializado como Tamiflu por Roche— y zanavir —comercializado como Relenza por GSK— tras seis meses de uso restringido al ámbito hospitalario para evitar un abuso o acopio indebido. Será a partir del 1 de noviembre y con receta médica privada, sin cargo al SNS.