| viernes, 14 de diciembre de 2012 h |

El incremento de la obesidad entre la población española es cada vez más alarmante. Con motivo de la celebración el viernes pasado del día nacional de la persona obesa, Toma Medicina! invitó a su plató a la doctora Mar Garrido, tesorera de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). La experta analizó las causas de esta situación e insistió en que este problema, que ya es considerado por la OMS como la epidemia del siglo XXI, se debe principalmente a la vida sedentaria de la mayor parte de la población y a una mayor ingesta de alimentos calóricos. “El peso es un equilibrio entre lo que se come y se gasta, cuando se rompe este equilibrio y se ingiere más de lo que se gasta, es cuando aparece el problema de la obesidad”, especificó.

Los riesgos asociados a la obesidad son conocidos: problemas cardiovasculares, diabetes, ictus, desarrollo de artrosis, cánceres… Según Garrido, “hasta un 14 por ciento de cánceres podrían evitarse sin obesidad”.

La sociedad parece ser aún poco consciente, por eso la portavoz de la Seedo considera que las asociaciones científicas tienen la obligación de analizar los factores implicados. No obstante, hoy día se sabe que el sobrepeso no es sólo una cuestión del individuo, el entorno en el que se mueve éste condiciona de forma importante. “Vivimos en un ambiente obesogénico donde todo es sedentario y hay una amplia oferta alimentaria”, y esto influye, matizó Garrido.

Con el objeto de concienciar a la población y fomentar la práctica de hábitos saludables, tanto la Seedo como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) se han unido en la campaña el “Plato ideal”, para ayudar a la sociedad a escoger los alimentos adecuados a la hora de elaborar sus menús diarios.

Por último, en cuanto a la obesidad mórbida Garrido destacó que el bypass gástrico es la técnica que hasta ahora ha avanzado más y la que ha ofrecido resultados más positivos porque impide la absorción de los alimentos. Aunque también recordó que este tipo de intervenciones requieren un control de por vida a base de suplementos nutricionales que no hay que descuidar.