ENTREVISTA

br

| viernes, 25 de junio de 2010 h |

jOSE gARCÍA

Marbella

Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, centro donde se iniciaron todos los nuevos fármacos en Europa y con una unidad en la materia muy boyante, Hernán Cortés-Funes es uno de los impulsores de la 6th European Spring Oncology Conference, continuidad de la reunión de ASCO, tal y como lo define el propio Cortés-Funes.

Pregunta. ¿Cómo se encuadra esta conferencia tras la celebración reciente de ASCO?

Respuesta. Lo hacemos a propósito después de ASCO. Es la continuidad. Los mismos investigadores vienen aquí en un ambiente de discusión mucho más pequeño . En ASCO son 20.000, y aquí 130. Entonces, es mucho más fácil y más cómodo para los investigadores discutir y planificar nuevos estudios en fármacos en fases tempranas y hacer partícipe a nuestros centros en los mismos.

P. ¿Cuál es la principal preocupación del oncólogo hoy en día?

R. La preocupación es sobre todo económica, tener recursos suficientes para investigar. Dependemos mucho de la industria farmacéutica, y la situación económica actual perjudica nuestra estructura de investigación. Otra preocupación es la parte reguladora, ver cuánto tardan ciertos fármacos que son positivos en llegar al paciente. Todo depende, por un lado, de las agencias reguladoras, y por otro, de los investigadores, que puedan generar información lo suficientemente sólida para poder convencer a los organismos reguladores. Estos organismos tienen una doble vertiente: académica, con datos del fármaco, y económica, sus costes.

P. Además de las cuestiones financieras y reguladoras, ¿hay algún aspecto clínico que preocupe?

R. Sí. El técnico debe bajarse a la investigación y acercarse al laboratorio, que debe estar bien dotado. Hay instrumentación muy costosa que no está en todos los hospitales. Luego también queremos que los medios de comunicación se incorporen en la lucha por la investigación clínica. La oncología traslacional es fundamental.