br
Con el objetivo de situar verdaderamente en el centro de su estrategia a los pacientes, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un nuevo organismo en el seno de la propia sociedad: la Comisión de relaciones con pacientes.
Liderada por Manuel Castaño, vicepresidente de la SER, la Comisión ya tiene en marcha algunas iniciativas con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Entre ellas, la iniciativa en la que más hincapié hicieron desde la sociedad fue la creación de un Congreso de Pacientes que aspira a convertirse en un “foro de encuentro entre pacientes, asociaciones de pacientes y la propia SER”, aseguró Castaño.
En este Congreso, que se celebrará el próximo año, se ofrecerá información y formación sobre las diferentes patologías reumáticas y la idea es que exista implicación activa tanto de los grupos de trabajo de la SER como de las diferentes sociedades autonómicas de reumatología. Además, esta nueva Comisión también quiere elaborar documentos informativos y desarrollar canales de comunicación e información a través de Internet. Y todo ello para conseguir el reto de “escuchar a los pacientes”, subrayó Castaño.
Esta presentación coincidió además con la primera edición de ayudas a asociaciones de pacientes. Bajo el lema “Por una mejor calidad de vida”, la SER entregó 14.000 euros de fondos propios a la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (7.300 euros) por su “Programa personalizado de capacitación biológica y psíquica para la práctica de actividades físicas y/o deportivas de personas con artritis” y a la Asociación de Esclerodermia de Castellón (6.700) por su proyecto “Integración de los socios en la vida asociativa”.