Premios BiC
Oncología

br

| viernes, 08 de febrero de 2013 h |

La celebración del Día Mundial contra el Cáncer estuvo marcada por la sombra de los recortes. Las desigualdades de prescripción de medicamentos oncológicos entre comunidades autónomas empiezan a ser una realidad. Así lo ha detectado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tras realizar una encuesta entregada al Ministerio de Sanidad que aún no se ha hecho pública. De hecho, la misma ha encontrado desigualdades de acceso a tratamientos ya no sólo entre las diferentes comunidades autónomas, sino también de unos hospitales a otros dentro de la misma comunidad.

Los pacientes también empiezan a sufrir los ajustes. Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), lamentó, en declaraciones a GACETA MÉDICA, que “los recortes y las decisiones de ahorro estén afectando a determinados proyectos de investigación, a la rápida aprobación de medicamentos innovadores” y a los ensayos clínicos.

También criticó la utilización de la relación coste-eficacia “como único criterio” a la hora de incluir nuevos medicamentos en el catálogo de prestaciones del SNS, dejando de lado “un posible aumento de efectos secundarios y la calidad de vida del paciente”. “La salud no se mide ni se cuantifica”, remachó.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, registró la última batería de preguntas al Gobierno para que informe de cuántos medicamentos oncológicos están pendientes de aprobación y desde cuándo, para qué tipo de cáncer, cuándo piensa financiarlos y cuáles son los criterios para su aprobación.

Martínez Olmos explicó que “la información no es transparente” y agregó que, cuando él presidía la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, las reuniones eran mensuales, por lo que los expedientes tenían “gran agilidad”. Sin embargo, denunció que con la llegada del Ejecutivo popular “ha habido muchas menos reuniones”, lo que ha provocado que haya “muchos expedientes todavía pendientes de decisión”. A su juicio, se están retrasando estas decisiones “de manera intencionada” por el impacto económico que supondría. Agregó que el Ejecutivo “está en la obligación” de dar esa información.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, ha puesto en valor las políticas del Plan Oncológico Nacional y de las comunidades autónomas, “avalado además por comisiones en las que los profesionales juegan un papel muy importante” y buscando un equilibrio coste-beneficio en los nuevos productos innovadores seleccionando aquellas respuestas de estos productos que provocan una mayor curación del cáncer.