Rocío Chiva Valencia | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

A pesar de las primeras evidencias que parecen indicar que la prevención primaria en la enfermedad de alzhéimer—el aumento del ejercicio físico, la interacción social o la actuación sobre factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la hipercolesterolemia— es efectiva y de que la necesidad de trabajar en esta “epidemia mundial” se ha debatido en foros tan importantes como el G8, todavía no existe en España un plan nacional de alzhéimer. Un aspecto que la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha reivindicado por boca de Ignacio Casado, responsable del área científica de la sociedad, durante la celebración de su 67º Congreso.

Además, el alzhéimer aparece como una de las enfermedades neurológicas que más preocupan a los españoles junto con el ictus y el párkinson, según un análisis elaborado por la SEN sobre las búsquedas realizadas en internet en nuestro país en los últimos diez años. Carlos Tejero, vocal de la SEN, ha apuntado además que el estudio señala que “España es el segundo país del mundo que más ha buscado alzhéimer”. El estudio analiza los contenidos tambien por comunidades autónomas.

En investigación, Casado destacó los estudios del grupo de enfermedades cerebrovasculares sobre ictus criptogénico, que supone aproximadamente un 35 por ciento de todos los casos de ictus, y el “incremento significativo del 20 por ciento en el número de comunicaciones sobre enfermedades neuromusculares”, sobre todo actualización en neuropatías de fibra fina y autonómicas y tratamientosemergenetes en atrofias musculares. Además, se ha presentado tambien durante el Congreso el nuevo manual de manejo de este tipo de enfermedades. Otra actualización que ha visto la luz en este encuentro anual de la SEN es la edición número 13 de la guía diagnóstico-terapéutica de cefaleas.