José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

El aumento de la esperanza de vida y de los casos de cáncer hematológico está causando que los hematólogos deban atender a más pacientes de la tercera edad. Y es que una persona mayor de 70 años que sufre una neoplasia hematológica tiene unas necesidades diferentes con respecto a los pacientes más jóvenes.

Como explicó Concha Boqué, del Servicio de Hematología del Hospital Duran y Reynals, durante el II Workshop de Hematogeriatría, organizado por el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “es fundamental valorar adecuadamente a los pacientes de edad avanzada en los servicios de Hematología para que reciban el tratamiento adecuado, es decir, el que cause los mínimos efectos indeseables”.

Esta experta señaló que hay que realizar una valoración geriátrica exhaustiva antes de tomar una decisión sobre el tratamiento que debe recibir un paciente hematológico de la tercera edad. Estas valoraciones, comentó Boqué, ofrecen pistas sobre “cuán fuerte está un paciente para tolerar la quimioterapia, por ejemplo”. En este sentido, mencionó que una adecuada valoración debe contemplar la exploración de diversas esferas, como el estado cognitivo, el estado de ánimo, el estado nutricional, la capacidad funcional para la vida diaria, es decir, cuántos déficits presenta el pacientes, así como el soporte social o el grado de fuerza muscular, ya que cuando se recibe quimioterapia a estas edades es habitual sufrir caídas.

Con el objetivo de extender este tipo de valoraciones a más centros, y mejorar la calidad de los mismos, el Grupo Español de Hematogeriatría pondrá en marcha un Registro Español de Valoración Geriátrica en Pacientes con Enfermedades Hematológicas. Boqué comentó que este es “el primer registro de estas características que se llevará a cabo en España y uno de los primeros de Europa”. Este registro ya ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Ahora, los hospitales que quieran participar deberán presentar una solicitud a su correspondiente comité.

Dolor en mieloma múltiple

Por otro lado, Josep Porta, del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología, comentó que el dolor es uno de los aspectos más complicados de tratar en los pacientes de la tercera edad que sufren mieloma múltiple. “Prácticamente, el cien por cien sufre dolor en un momento u otro. Y no sólo dolor de hueso, que es el más conocido, sino también dolor relacionado con la afectación nerviosa, que es muy difícil de tratar”, dijo Porta. Y aunque estos pacientes pueden responder bien a los opioides, “en el mieloma múltiple suele estar afectado el riñón, por lo que hay que hacer un seguimiento atento”, añadió.