Premios Roche/ Los galardonados defienden una mayor interacción del profesional con los pacientes para evitar y minimizar los riesgos

br

Toni Martínez Valencia | viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

Por suerte, la efectividad de la asistencia sanitaria va en aumento, pero esta mayor efectividad se asocia, inevitablemente, a más complejidad en los procesos, una situación que hace que la seguridad del paciente sea una prioridad para ofrecer la calidad asistencial.

Como respuesta a esta situación, desde las diferentes administraciones están desarrollando diferentes iniciativas en seguridad del paciente que van apareciendo en paralelo a un aumento de los recursos destinados a las nuevas tecnologías y a una apertura a la sociedad de la información.

Por este motivo, no es de extrañar que los premios que la compañía Roche otorga a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente hayan puesto sus ojos en diferentes experiencias que tienen como eje de actuación las nuevas tecnologías. Portales web, aplicaciones informáticas y creación de redes de recursos compartidos han sido los proyectos estrella de esta edición. Para los premiados, el futuro de la seguridad debe estar asociado a un dispositivo digital.


‘Cada uno cuenta’

Así, el premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad del Paciente llevada a cabo en Centros ha sido para el proyecto ‘Seguridad 1 más 1. Cada uno cuenta’ del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía. Su proyecto consiste en desarrollar una red de centros y unidades que trabajen en buenas prácticas para la seguridad del paciente y que compartan información entre ellas.

Para afianzar ese trabajo en Red se ha creado una página web que pilota en torno a siete aplicaciones, cuatro sobre prácticas seguras: higiene de manos, cirugía segura, uso seguro de medicamentos y bacteriemia lera; dos para la identificación y análisis de puntos críticos y el establecimiento de áreas de mejora: sistema de gestión de incidentes y análisis modal de fallos y efectos; y una para la evaluación de la estrategia para la seguridad del paciente. En la actualidad, 19 hospitales de titularidad privada, 14 hospitales del SNS y dos hospitales de países latinoamericanos, participan en alguna de estas líneas de trabajo.

Como explica uno de los responsables del proyecto, Vicente Santana López, “lo importante es que podemos conocer qué prácticas seguras se están desarrollando y es una información que se puede compartir con el conjunto de profesionales de la Red”. A su juicio, el futuro de la seguridad del paciente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, debe pasar por una mayor interacción y participación de los usuarios de la sanidad, “será muy interesante que puedan conocer qué repertorios de seguridad tiene disponible para garantizar la seguridad de su atención”.

Para abordar este futuro, asegura que “tenemos que estar atentos para aprovechar soportes tecnológicos más adecuados, lo que hemos aprendido durante este tiempo es que la web la utiliza un número determinado de profesionales y de ciudadanos, pero probablemente sea mucho más rentable profundizar en las tecnologías móviles, ya que ahora todo el mundo tiene un móvil disponible y el porcentaje de personas que tiene un smartphone es muy considerable”. Por este motivo, el reto ahora, un reto en el que invertirán parte del dinero del premio, será conseguir “que las herramientas de las que disponemos se puedan llevar en el bolsillo”.


Top 5 en seguridad

En cuanto al premio a la mejor iniciativa institucional en seguridad del paciente, ha recaído en el portal informático ‘Más Seguridad AVS’, promovido por la Consejería de Sanidad valenciana.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de gestión de seguridad del paciente, un plan que nació en el año 2009 “con la participación de todos los gerentes de todos los departamentos, con las direcciones médicas, direcciones de enfermería y responsables de calidad de todos los departamentos, porque veíamos que sin la participación de las direcciones y su apoyo, no iba a salir adelante”, tal y como recuerda Pilar Ripoll responsable entonces de llevar adelante el proyecto.

Ripoll señala que “con el plan se pretendía crear una cultura de seguridad, integrar la gestión de los riesgos, mejorar la comunicación y compartir todos los avances”. Para ello se creó un recurso compartido que buscase, seleccionase, filtrase y canalizase la información más relevante sobre la seguridad de los pacientes y la pusiese a disposición del conjunto de sus usuarios de manera clara, accesible y comprensible.

El portal ha estado funcionando desde el primer semestre de 2010, con actualizaciones y envíos mensuales. En él se puede acceder a un índice y una ‘nube’ que permiten la navegación por los distintos temas categorizados. En el mes de octubre hubo más de 600 visitas y casi 500 suscriptores, la mitad de ellas de la Comunidad Valenciana y el resto de otras comunidades como la madrileña o la catalana.

Para Ripoll lo importante es que “este portal tiene todos los avances tanto a nivel nacional como internacional y todos los meses se irán incluyendo las cinco publicaciones más importantes para que los profesionales sepan qué es lo último en que se está trabajando en temas de seguridad del paciente”.


Perfiles de riesgo

Finalmente, los premios Roche también tuvieron un reconocimiento en forma de accésit para el hospital Povisa de Vigo por pilotar e implantar la gestión de riesgo dentro de su estrategia de seguridad al paciente.

Una de sus responsables, María Antonia Muñoz, explica que el objetivo es “reducir el riesgo asociado a la hospitalización y para ello planificar la atención en función de algunos parámetros como la frecuencia o la gravedad”.

Con este objetivo se creó un desarrollo informático propio que facilita una atención integral desde el ingreso hasta el alta ya que en él se encuentra la prescripción y administración electrónica, pero que además, valida y concilia la medicación, y genera alertas.

Como conclusión Muñoz, asegura que “esta solución informática nos permite recibir información de la que adolecíamos ya que facilita la recogida de muchos datos que antes debía hacerse por observación directa o búsqueda en historias clínicas”. “Además —concluye— evita las monitorizaciones por cortes transversales y permite estudios retrospectivos y en tiempo real y consigue que la seguridad al paciente forme parte del lenguaje habitual y del quehacer diario de todos los profesionales”.

Los premios Roche también otorgaron un accésit a Osakidetza, el servicio de salud vasco, por la implantación de la prescripción electrónica asistida (PEA). María Prieto, de la dirección de asistencia sanitaria del gobierno vasco, valoró los resultados de esta actuación que “reportan una disminución de cerca de un 30 por ciento en el número de intervenciones farmacéuticas, tanto en las orientadas a eficacia, como a seguridad”.

La responsable de Osakidetza afirmó que el objetivo ahora es “agrupar las prescripciones de primaria y especializada en un único historial fármaco-terapéutico del paciente y que la receta electrónica sea una realidad en todos los ámbitos asistenciales y para optimizar la seguridad del paciente en cualquier ámbito asistencial”.

En la PEA están implicados los 18 hospitales de la red, incluidos los psiquiátricos, 15 de ellos con su área de hospitalización completa y seis con la hospitalización a domicilio, más de 4.500 camas y 90.000 órdenes médicas activas diarias. Respecto al futuro, los responsables del proyecto aseguran que “queda camino por recorrer, entre otros aspectos, en la conciliación de la medicación entre niveles asistenciales”.

Hay que aprovechar los soportes más adecuados para la comunicación con los pacientes

Los planes de seguridad del paciente no tienen sentido si no participan los órganos directivos