Jornada/ Los expertos analizan cuatro modelos de gestión innovadores

br

irene fernández Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

El precio único de adquisición de los medicamentos en los hospitales debería ser un objetivo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así de contundente se mostró el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, en la jornada de gestión que celebró el 24 de noviembre esta sociedad bajo el lema: “Nuevos paradigmas en la gestión logística de los medicamentos y productos sanitarios”.

Esta reivindicación de Poveda vino a colación de que, en su opinión, al hablar de centralización de compra de medicamentos en hospitales quizá el proceso no debería ser tanto a través de las diferentes comunidades autónomas, sino a través de una centralización a nivel estatal. “No se puede explicar por qué un ciudadano tiene que pagar más impuestos por adquirir un fármaco en una comunidad que el que lo adquiere en otra”, manifestó.

No obstante, Poveda resaltó que, pese a hablar de sistemas de variabilidad de los precios, hay que hablar también de “variabilidad positiva”. Así, destacó la importancia de las plataformas logísticas y de los elementos de eficiencia incorporados por los servicios de farmacia con “posibilidad de generar una competencia en un entorno donde existe poca competencia, a través de la utilización de equivalentes terapéuticos que ha supuesto que los laboratorios entren en un modelo de competencia que ha generado la eficiencia de los hospitales”.

Dentro de la gestión logística de los medicamentos, durante el encuentro se destacaron cuatro iniciativas que Poveda calificó de “innovadoras”: el modelo de operador logístico que asume una elevada carga de trabajo en el Hospital La Fe de Valencia; la plataforma pública nueva de gestión desarrollada en Granada; la automatización desde la internalización en el Vall d’Hebron de Barcelona; y la unidad de aprovisionamiento integral en el Servicio Murciano de Salud.

Además, incidió en el aumento de pacientes tras el trasvase de fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) del canal farmacia al hospitalario. “En La Fe, tras la transferencia de 200 medicamentos, pasamos de 6.000 pacientes en 2009 a más de 8.000 ahora”, afirmó.