Marcos García Madrid | miércoles, 02 de septiembre de 2015 h |

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha hecho público su posicionamiento sobre la identificación, intercambiabilidad y no sustitución de medicamentos biosimilares con el objetivo de servir de guía para los profesionales sanitarios en España. Este documento, cuya principal conclusión reside en la oposición frontal de esta sociedad científica a la sustitución de medicamentos biológicos en el momento de la dispensación, incide en que esta posibilidad no debería plantearse ni en los hospitales, centros de salud, ni en las oficinas de farmacia, sin el permiso expreso del médico prescriptor.

La SEFC alude a que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la Orden ministerial 2874/2007 y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indican que los medicamentos biológicos no están entre los supuestos por los que un farmacéutico puede cambiar un medicamento prescrito. Es decir que solo contempla la intercambiabilidad de un biológico innovador por un biosimilar, viceversa, o de un biosimilar por otro biosimilar cuando el médico prescriptor lo considere oportuno por razones clínicas. Por lo tanto, ni el farmacéutico, ni la comisión de farmacia, ni otras instancias similares en ningún ámbito asistencial pueden sustituir un medicamento biológico sin el permiso expreso del médico prescriptor.

Con este posicionamiento la SEFC pone de manifiesto la necesidad de garantizar una correcta farmacovigilancia y asegura “no querer interferir en la elección de uno u otro medicamentos biológico o biosimilar, sino que lo razonable sea no hacer cambios en ese paciente por motivos económicos o de gestión una vez iniciado un determinado tratamiento”. La presidenta de la SEFC, Cristina Avendaño, fue clara al asegurar que la sociedad está “a favor de la introducción debe biosimilares en el sistema pero no a su sustitución. No está permitido”, apostilló.

Tanto Avendaño como Arantxa Sancho, miembro del Comité del Medicamento para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han destacado que si se permite la intercambiabilidad en las CC.AA. “se cometerán errores en la correcta introducción de los biosimilares”. Además, afirmaron que existen otras maneras de compaginar la competencia y la rentabilidad de las empresas sin tener que permitir el intercambio por criterios comerciales.

La SEFH también se posiciona

La Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios (SEFH) también ha aclarado su posicionamiento sobre la sustitución de medicamentos biológicos en el hospital al emitir un comunicado en el que aseguran que “el concepto sustitución no es lógicamente aplicable en el ámbito hospitalario” .

Mediante una carta, la SEFH se ha posicionado al asegurar que existe “un sistema participativo y explícito de selección de medicamentos en el que es el proceso de selección consensuada de los mismos el que toma la decisión de los fármacos disponibles en el hospital”.

De esta forma la SEFH contestaba a la carta emitida por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en la que solicitaba a las direcciones médicas, gerencias de los hospitales y a las consejerías de sanidad autonómicas, que en el ámbito de los medicamentos biológicos “no exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS”.

La SEFH puntualiza en su escrito “su oposición a cualquier manifestación que conlleve enfrentamiento, descalificación o enjuiciamientos de valor entre colectivos profesionales”.