J.P.R. Madrid | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

El tiempo medio de espera para la consulta con un especialista de la sanidad privada se mantiene en torno a los 10 u 11 días. Es una de las conclusiones del informe ‘Indicadores de Resultados en salud de la sanidad privada. Estudio RESA 2015’, que elabora de manera anual el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y que fue presentado la semana pasada en Madrid. Esta mejora en el acceso se percibe de manera más notoria en el área de ginecología y obstetricía. La espera se ha situado en 10,2 días en 2014, frente a los 14,5 del año anterior.

Traumatología y dermatología presentan también avances. La primera se encuentra en 10 días, cuando el pasado ejercicio el paciente debía aguardar 10,6 días para ser atendido. En el caso de dermatología ha pasado de 11,2 a 11 días. La excepción se produce en oftalmología, donde el tiempo de espera se ha incrementado un día, hasta situarse en 14,3. En cualquier caso, el tiempo medio se posiciona por debajo de los 15 días, un periodo que demuestra “la agilidad” del sector, según detalla esta institución en su informe.

Mejores comportamientos

IDIS confía en que dada la tendencia registrada en los tres últimos años pueda reducirse este espacio en beneficio de los usuarios durante los próximos años.

Este mejor comportamiento se refleja también en la realización de pruebas complementarias, que se halla en la actualidad por debajo de los 12 días o solo una semana en el caso del TAC. La mamografía requiere una espera de 11,42 días, lo que significa un descenso de casi tres con respecto a 2011. Para una resonancia magnética, el paciente debe esperar una media de 9,62 días, casi tres menos que el ejercicio pasado. En el caso de la tomografía axial computarizada desciende a 6,83 días, frente a los 8,19 de 2013 o los 9,5 de 2012.

Se da la circunstancia de que los usuarios pueden conocer antes las conclusiones de estas pruebas complementarias. “La entrega de resultados se produce entre uno y cuatro días tras su realización”, explicó el director general del IDIS, Manuel Vilches, durante la presentación.

La estancia media se mantiene en los 3,29, una cifra muy parecida a las registrada en 2013 y 2012 y por debajo de los 3,82 días de 2009. Los mayores tiempos de ingreso se producen en oncología y medicina interna, mientras que ginecología y obstetricia, así como traumatología presentan los periodos más cortos. En cuanto a la permanencia prequirúrgica se halla en 0,36 días, dato muy similar al del año anterior. “Casi todos ingresan el mismo día que se operan y es uno de los datos que más influye en la satisfacción del paciente”, afirmó.

Se producen también mejoras en urgencias, “con una atención rápida facultativa en menos de 24 minutos, con un tiempo de triage de poco más de siete minutos”, añadió el director general.

Los responsables de la institución se mostraron especialmente satisfechos con los resultados cosechados en el estudio dado el mayor número de participantes y de indicadores analizados. En concreto han prestado información 195 hospitales, clínicas y ambulatorios, lo que significa un crecimiento del 4,8 por ciento con respecto al informe presentado en 2014. Los autores del documento han incrementado el número de casos analizados en 18 indicadores, con crecimientos que oscilan entre el nueve y el 146 por ciento.

“Para que el paciente sea el eje del sistema es imprescindible procurar aportarle la mayor y mejor información, puesto que un paciente informado es un individuo corresponsable de la gestión de su propia salud; además tiene todo el derecho a conocer los indicadores fundamentales que le permitan tomar una decisión u otra en un momento en el que su salud o la de sus familiares se pueda ver comprometida”, señaló el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor. Por su parte, el secretario general, Juan Abarca, destacó que el informe “se ha convertido ya en un referente de salud no solo en España sino fuera de nuestras fronteras”, una circunstancia que podría favorecer el turismo sanitario.

Acreditación QH

Las organizaciones sanitarias asistenciales interesadas podrán presentar hasta el próximo 30 de octubre sus solicitudes para optar a la Acreditación QH (Quality Healthcare) de IDIS, un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad de los procesos.

Se trata de la segunda convocatoria de carácter excepcional tras la entrega de las primeras acreditaciones el pasado junio. A partir de 2016 la periodicidad tendrá carácter anual. Esta herramienta que evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador las actividades realizadas por cada organización está al alcance de cualquier organización sanitaria que quiera evaluar sus méritos.